Los participantes en la presentación./ Foto: Endesa
The Diplomat. 04/02/2018
La Fundación Endesa y la Fundación Carolina han creado un programa pionero de becas de movilidad para profesores e investigadores portugueses con el objetivo de promover la cooperación cultural y científica entre Portugal y España.
El programa, centrado exclusivamente en Portugal, prevé la asignación de 15 becas para estancias de alto nivel de profesores e investigadores a fin de que puedan completar su formación y llevar a cabo sus investigaciones en España.
Los beneficiados, procedentes de ocho universidades portuguesas (Oporto, Lisboa, Minho, Coimbra, Nova de Lisboa, Aveiro, Évora e Instituto Universitario de Lisboa), podrán trabajar en cualquiera de las 47 universidades públicas españolas con las que la Fundación Carolina tiene un acuerdo o en otros centros públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los candidatos deben tener nacionalidad portuguesa, estar implicados en una investigación relacionada con las áreas de educación, ingeniería o medioambiente y tener una carta de invitación de alguna de las universidades españolas que participan. La convocatoria fue lanzada el pasado 9 de enero y finaliza el 5 de abril.
[hr style=»single»]
Hasta 15 profesores e investigadores portugueses podrán completar su formación y trabajo en universidades españolas
[hr style=»single»]
Las solicitudes se realizan en la página web de Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es), una institución que, desde su creación en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha asignado más de 16.300 becas y ayudas a la investigación. La Fundación Endesa es miembro del patronato de la Fundación Carolina desde el año 2001.
El programa fue presentado el pasado miércoles en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En el acto participaron el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez; el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor; el presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado; el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu; y el administrador ejecutivo de la Fundación Gulbenkian, Guilherme d’Oliveira Martins.