Ceremonia del traspaso de poderes./ Foto: Embajada de Filipinas
The Diplomat. 04/02/2018
El embajador de Filipinas en España, Philippe J. Lhuillier, ha asumido la presidencia del Comité de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Madrid, formado por los embajadores de los países de esta asociación regional acreditados en Madrid: Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y la propia Filipinas.
“Estoy entusiasmado con lo que podemos hacer para incrementar la visibilidad y la importancia de la ASEAN ante el Gobierno español y para ampliar nuestras áreas de cooperación con España”, declaró Philippe J. Lhuillier durante la ceremonia, que tuvo lugar el pasado 22 de enero en la residencia oficial del Embajador de Filipinas.
“Mi presidencia se va a caracterizar por el consenso y la colaboración”, añadió el embajador filipino, quien sustituye en el cargo al embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, una vez finalizado su mandato de seis meses.
Durante el acto, el Comité de la ASEAN en Madrid (CAM) presentó sus líneas de actuación y sus prioridades para la primera mitad del año, con especial atención a los proyectos que va a promover la asociación regional (incluida la preparación de un Festival de Cine de la ASEAN) y al reforzamiento de las relaciones con el Gobierno de España.
[hr style=»single»]
Philippe J. Lhuillier toma el relevo del embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, tras seis meses de mandato
[hr style=»single»]
Posteriormente, los embajadores de los países socios celebraron un almuerzo de trabajo con el director de Casa Asia, David Navarro García, con quien intercambiaron puntos de vista sobre la forma de aprovechar el potencial de esta institución de la diplomacia pública para promover las capacidades culturales, lingüísticas y económicas de las misiones de la ASEAN en Madrid.
La ASEAN está formada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, diez países que reúnen más de 600 millones de habitantes y un PIB conjunto de 5,7 billones de dólares.