Foto: UfM
The Diplomat. 03/02/2018
La Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto en marcha un proyecto para promover la prevención y la detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino, una enfermedad que causa cada año la muerte de 192.000 mujeres sólo en la región euromediterránea.
El proyecto Women’s Right to Health (WoRTH) pretende servir de apoyo a los Estados miembros de la UpM para el desarrollo de planes nacionales de prevención. Marruecos, Albania y Montenegro ya han iniciado sus proyectos piloto a nivel nacional.
En el marco del proyecto -que forma parte de la agenda para el empoderamiento de la mujer de la UpM y de cuya implementación se encargará el Centro para la Prevención del Cáncer del Piamonte, centro colaborador de la OMS para el diagnóstico y la detección precoz del cáncer-, se prevé la realización de pruebas de cáncer de mama y de cuello uterino a más de 45.000 mujeres en situación de desigualdad de entre 25 y 65 años.
Esta enfermedad causa la muerte de 192.000 mujeres cada año en la región euromediterránea
Aparte, el programa pretende concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino y sus riesgos y aspira a formar a más de 300 profesionales sanitarios que participarán en los programas de detección precoz.
«El cáncer afecta a cada persona de manera diferente”, declaró la vicesecretaria general de la UpM, Laurence Païs. “Aunar esfuerzos a nivel mundial y regional y movilizar redes colaborativas con el propósito de compartir conocimiento y experiencias sobre el tema es vital para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino”, añadió.