La catedrática María Elósegui./ Foto: Universidad de Piura
The Diplomat. 30/01/2018
El PSOE anunció ayer que está estudiando diferentes acciones y evaluando la posibilidad de revocar el nombramiento de la nueva jueza española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, María Elósegui, por haber falseado supuestamente su currículum.
El anuncio de los socialistas, hecho por el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, se produce después de que una información de eldiario.es asegurara que, contrariamente a lo que dijo Elósegui en su currículum, no participó en la elaboración del anteproyecto de la ley de Igualdad impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gil señaló que en la preparación de esa ley se empleó una técnica legislativa consistente en la puesta en marcha de un grupo interministerial, por lo que Elósegui no pudo participar como experta en este equipo, tal y como había hecho constar en su currículum. “No conocemos el trabajo de esta jueza en ninguna de las fases de elaboración de la ley”, manifestó Gil tras tildar de “rechazables” las actuaciones de Elósegui, a la que además tachó de “ultraconservadora”.
[hr style=»single»]
Los socialistas, junto a Podemos, acusan a la nueva magistrada del TEDH de falsear su currículum
[hr style=»single»]
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la catedrática debería ser relevada de su cargo de forma inmediata por haber falseado el currículum. En este sentido, comentó que muchos estudiantes deben de estar “flipando” al ver cómo una jurista puede mentir sobre su trayectoria para acceder a un cargo y seguir en él, mientras ellos, en una situación similar no podrían solicitar una beca o se les retiraría si ya se les hubiera concedido.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, indicó que si se está ante un falseamiento del currículum, su partido siempre ha defendido que debe tener consecuencias para cualquier cargo público. En este caso se trata de un puesto de responsabilidad “que ha pasado por unos filtros”, y “si se ha producido un engaño, habría que actuar en consecuencia”, concluyó sin precisar más.