Garcia-Escudero presenta el acto junto a Catalá y Querub./ Foto: Senado
Eduardo González. 30/01/2018
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió ayer en el Senado el acto de Estado conmemorativo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el que advirtió de la necesidad de reforzar las leyes para combatir los delitos de odio y defender los derechos de las minorías.
“No hay que bajar la guardia, porque, desgraciadamente, las ideologías racistas no han desaparecido de nuestro mundo”, advirtió Rafael Catalá en el acto, celebrado por séptimo año consecutivo en la Cámara Baja. El Día de la Memoria del Holocausto fue establecido por el Parlamento Europeo el 27 de enero en recuerdo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. En España fue institucionalizado el 10 de diciembre de 2004 por el Consejo de Ministros.
“No nos basta con recordar, necesitamos leyes que aseguren la convivencia”, prosiguió Catalá (único ministro presente en el acto), quien recordó la introducción del delito de odio en la reforma del Código Penal de 2015 como ejemplo del “compromiso del Gobierno” en esta materia.
Asimismo, Catalá rindió homenaje a los 18 diplomáticos españoles “que salvaron vidas de muchas personas» durante el Holocausto y aseguró que alrededor de 11.000 personas han recibido la ciudadanía española gracias la Ley de 2015 para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, advirtió de que el antisemitismo “no atañe sólo a los judíos”, sino que “es el germen del odio al diferente y el paradigma de la intolerancia, y afecta a toda la sociedad”.
[hr style=»single»]
El presidente de la Federación de Comunidades Judías insiste en la necesidad de un pacto por la educación
[hr style=»single»]
Por ello, manifestó, aunque “es necesario castigar el discurso del odio” a través del Código Penal, también se debe reforzar la educación como “baluarte de la convivencia”. «En el acto de hace un año pedimos un pacto nacional por la educación y hoy volvemos a reclamar este pacto”, manifestó. “El Holocausto debe estudiarse en los colegios y universidades», advirtió Querub, quien celebró la próxima firma del convenio para la erradicación del antisemitismo.
En el acto intervinieron también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la delegada en Madrid de la Amical Mathausen, Concepción Díaz Berzosa.
Asimismo, contó con la asistencia de los portavoces de todos los partidos, de numerosos embajadores (entre ellos el de Israel, Daniel Kutner, quien participó en el encendido de seis velas en recuerdo de los más de seis millones de víctimas del Holocausto) y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, entre otras personalidades.