Mario Isea y Jesús Silva
The Diplomat. 27/01/2018
La tensión diplomática entre España y Venezuela -un país en el que residen más de 200.000 españoles- se intensificó ayer con la decisión del Gobierno español de declarar persona non grata al embajador Mario Isea, de acuerdo con el «principio de reciprocidad” anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras la decisión de Caracas de expulsar al embajador de España, Jesús Silva.
“El Gobierno lamenta la decisión del gobierno de Venezuela de declarar persona non grata al embajador”, declaró ayer el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Ante una medida de este calado, el Gobierno responde de forma proporcionada y por ello ha decidido, en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España”, prosiguió.
Esta decisión, según informaron fuentes de Exteriores, debería implicar la salida de Mario Isea de España en un plazo de 72 horas (el mismo concedido por Caracas a Jesús Sulva), plazo que, no obstante, no será necesario agotar porque el embajador ya se encontraba ayer en Venezuela después de ser llamado a consultas por su Gobierno.
Según Méndez de Vigo, “el Gobierno desea mantener con Venezuela una relación basada en el respeto, la amistad y la cooperación”, por lo que “las continuas declaraciones del presidente de la República hacia el presidente del Gobierno”, que calificó de “inaceptables y fuera de tono”, no impedirán que España siga “trabajando”, en “el marco de la Unión Europea y de las relaciones bilaterales”, para que los venezolanos puedan “vivir en libertad, democracia y prosperidad”.
Por su parte, Alfonso Dastis escribió ayer en su cuenta de Twitter que el Consejo de Ministros había aprobado «la declaración de persona non grata al embajador de Venezuela en España», que calificó de «medida proporcionada y recíproca a la actuación de Venezuela», y expresó su deseo de que «el Gobierno venezolano no incremente la tensión y se esfuerce en el diálogo y en la vía democrática».
Asimismo, la Unión Europea condenó ayer «firmemente» la decisión de Caracas de expulsar a Jesús Silva. Asimismo, expresó su “plena solidaridad con España” e instó al Gobierno venezolano a “revertir la decisión a fin de mantener abiertos los canales diplomáticos”, según declaró Catherine Ray, portavoz de la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.
Jesús Silva sigue sin pronunciarse sobre la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de darle un plazo de 72 horas para abandonar el país y, de momento, se ha limitado a reenviar varios mensajes relacionados con su expulsión desde su cuenta personal de Twitter.
Uno de ellos, del catedrático puertorriqueño Efraín Vázquez-Mera, defiende que los países de la UE manifiesten su “rechazo contundente” a la expulsión del embajador español. “Todos deberían declarar ‘persona non grata’ a los embajadores venezolanos acreditados en sus países”, concluye el mensaje que Silva retuiteó posteriormente.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, fue en esta línea al decir que la UE “debe responder unida y con firmeza” a la expulsión del embajador español al considerar que la medida venezolana era una “reacción injustificada” a las sanciones impuestas por la UE.
González Pons recordó que “el régimen de Maduro intenta reaccionar a través de España” a las sanciones europeas dictadas contra siete dirigentes venezolanos, “que fueron apoyadas unánimemente por los 28 países de la UE, no solo por España”.