Foto: CEOE
The Diplomat. 20/01/2018
Más de un centenar de empresas e instituciones chinas y españolas asistieron ayer en la sede de CEOE en Madrid a la presentación de la China International Import Expo (CIIE), que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai.
El encuentro, en cuya organización participó también Casa Asia, estuvo precedido por la firma de un memorándum de entendimiento para cooperar en proyectos de interés común, que fue suscrito por el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y por el subdirector general del departamento de Europa del Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOSCOM), Zhai Qian.
Lázaro destacó que la exposición representa una gran oportunidad para las empresas españolas que quieran comercializar sus productos, tecnologías y servicios en uno de los mercados más pujantes del mundo. Por su parte, Zhai Qian hizo hincapié en que es el primer encuentro promocional de la Feria que se hace a nivel mundial.
En la presentación, además de Zhai Qian, intervinieron el presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González; el subdirector general adjunto de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Jann Emonet; el embajador de China en España, Lyu Fan; el director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales en ICEX, Íñigo Gil-Casares; el director de Desarrollo de Negocio de Expositores del Buró de CIIE, Gao Zhiqiang; y el director de Gabinete de Presidencia de CEOE, Narciso Casado.
[hr style=»single»]
El evento, que fue explicado en la sede de CEOE, se celebrará en noviembre en Shangai
[hr style=»single»]
Tomás González señaló que las empresas españolas tienen mucho que ofrecer a los compradores chinos, no sólo en los sectores de bienes relacionados con el consumo, como agroalimentación, moda, productos de lujo, salud y bienes de equipo; sino también en educación, turismo o deporte.
Jann Emomnet indicó que España es un destino muy atractivo para las inversiones chinas, ya que representa una puerta hacia Europa, África y Latinoamérica.
El embajador chino, Lyu Fan, afirmó que la celebración de la exposición quiere impulsar la globalización económica y contribuir a la construcción de la Franja de la Ruta de la Seda.
Por su parte, Zhai Qian informó de quela exposición cuenta con un espacio de 240.000 metros cuadrados, en el que se espera que asistan más de 100 mandatarios y más de 1000 empresas extranjeras, así como más de 150.000 compradores de diversos niveles y sectores. Explicó también que se podrá contar con políticas de apoyo para los participantes, como el refuerzo de la protección intelectual de las empresas o un descuento del 20% si se hace la inscripción antes del 31 de enero.
Según dijo Gao Zhiqiang, la feria se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, en el centro de Shanghai.
Íñigo Gil-Casares indicó que España desplazará una delegación empresarial a la expo, encabezada por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.