Representación simulada de un agujero negro./ Foto: Alain R. Wikimedia Commons
Eduardo González. 15/01/2018
Los observatorios astronómicos de Pico Veleta (Granada) y Yebes (Guadalajara) han aportado sus radiotelescopios a un ambicioso proyecto internacional que ha permitido reunir los datos necesarios para obtener la primera imagen de la historia de un agujero negro.
El proyecto se puso en marcha en abril de 2017, cuando los ocho radiotelescopios más potentes de la Tierra, situados en el Polo Sur, Hawái, México, Chile (ALMA, el instrumento más sensible del mundo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas), Arizona, Groenlandia y España (los dos citados), se combinaron a través de las redes de observación EHT y GMVA para obtener datos del agujero negro supermasivo Sagitario A, en el centro de la Vía Láctea y a unos 26.000 años luz de la Tierra.
Después de dos meses de recogida de datos, el pasado mes de diciembre llegaron al Observatorio Haystack en Westford, en Massachusetts, los datos astronómicos del único radiotelescopio que aún no los había enviado, el del Polo Sur, lo que ha permitido reunir definitivamente toda la información acumulada por el equipo del EHT. Una vez completado el conjunto (los datos del EHT en Haystack y los de la GMVA en Bonn), se ha conseguido reunir la información equivalente a un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.
[hr style=»single»]
Pico Veleta y Yebes ayudarán a captar la imagen del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea
[hr style=»single»]
El siguiente paso será la comparación y el análisis definitivo de todos los datos, para concluir en el plazo de unas tres semanas el gran objetivo del proyecto: obtener la imagen, en cualquier caso indirecta (en realidad, el anillo de luz que rodea al punto de no retorno), de un agujero negro cuya masa es cuatro millones de veces superior a la del Sol.
En este histórico proyecto han participado el radiotelescopio de 40 metros de diámetro del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el Observatorio de Yebes, a través de la red GMVA, y el radiotelescopio de 30 metros del Observatorio del Instituto de Radioastrinomía Milimétrica (IRAM) de Pico Veleta, en Sierra Nevada, dentro de la red EHT.