Picardo durante su discurso./ Foto: GBC
The Diplomat. 09/01/2018
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró ayer que el Peñón debe mirar “más allá” del Brexit y advirtió, en su mensaje televisivo de Año Nuevo, de que su gobierno se reserva el derecho de veto ante cualquier decisión que afecte a la futura relación de Gibraltar con la UE.
En su discurso, transmitido anoche por la cadena de televisión gibraltareña GBC, Picardo anunció que su gobierno tiene la obligación de tomar las decisiones que mejor convengan para el futuro colectivo de Gibraltar, un futuro que debe ser “exclusivamente británico”.
“Debemos mirar más allá del horizonte”, manifestó Picardo. “Para nosotros, para los padres de la próxima generación de gibraltareños, no se trata de esta semana o la siguiente. Se trata de preparar a Gibraltar de cara a los próximos cincuenta años de éxito y prosperidad», prosiguió.
En su mensaje, el ministro principal destacó el «fuerte apoyo» brindado por el Gobierno de Theresa May no sólo en lo que respecta a la soberanía, sino a aspectos tan importante como el acceso a los mercados.
[hr style=»single»]
Asegura que un Brexit desordenado en Gibraltar traería consecuencias para “algunos ciudadanos de la UE”
[hr style=»single»]
Ese compromiso del Ejecutivo de May, advirtió, supone un “hilo conductor” en virtud del cual “Gibraltar no debe quedar excluido de ningún periodo de transición británico ni de ningún aspecto relevante relacionado con futuros acuerdos comerciales o con la UE por parte del Reino Unido”. “Es por ello que estamos genuina y plenamente implicados en todos los aspectos del Brexit que afecten a Gibraltar”, añadió.
El Peñón, aseguró, se reserva el “veto crucial” sobre todos los aspectos que afecten a la retirada, la transición y la futuras relaciones de Gibraltar con la UE. “Esto debería quedar claro para toda la Unión Europea y para Reino Unido, al igual que las consecuencias que, para algunos ciudadanos de la UE, tendría un Brexit prematuro o desordenado por parte de Gibraltar«, manifestó.