Cartel del evento
The Diplomat. 31/12/2017
Milán acogió a principios de diciembre la presentación oficial de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, un sector que, aparte de unir a personas y cohesionar sociedades, crea crecimiento económico y empleo y fomenta los intercambios de Europa con el resto del mundo.
El Año Europeo de la Cultura, presentado durante la celebración del Fórum Cultural Europeo en la capital de Lombardía, va a estar “repleto de iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural”, según informó la oficina de la Comisión Europea en Madrid. Los proyectos e iniciativas que desarrollen Estados, municipios y regiones se complementarán con otros proyectos transnacionales financiados por la UE.
El objetivo de esta celebración es “contribuir a sacar el máximo partido” al “enorme” potencial del patrimonio cultural de Europa, un sector que genera más de 300.000 puestos de trabajo directos y 7,8 millones indirectos en la UE.
“Para cada trabajo directo, el sector patrimonial produce hasta 26,7 indirectos, por ejemplo en los sectores de la construcción y el turismo”, aseguró la CE. “A modo de comparación, la proporción en la industria del automóvil es de 6,3 empleos indirectos para cada trabajo directo”, agregó. Aparte, “el 68% de los europeos coinciden en que la presencia del patrimonio puede influir en su destino de vacaciones”.
[hr style=»single»]
El patrimonio cultural genera 300.000 empleos directos y 7,8 millones indirectos en la UE
[hr style=»single»]
Europa representa, con 453 sitios inscritos, casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Más del 10% de ellos, concretamente 46, se encuentran en España, que es el tercer país del mundo en el número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y China.
Aparte, la cuarta parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se encuentra en Europa, con 89. España, con 16, es el segundo país de Europa solo por detrás de Croacia. Asimismo, en la UE hay Itinerarios Culturales Europeos certificadas que atraviesan más de 50 países en Europa y más allá. El primero de ellos es el Camino de Santiago.
Por otra parte, seis de los diez museos más visitados del mundo en 2016 se encuentran en Europa, con más de 35 millones de visitantes, entre ellos el Museo Reina Sofía de Madrid, y la red de 27.000 espacios Natura 2000 protegidos representa el 18% de las tierras de la UE y casi el 6% de su territorio marino. En España está protegido casi el 30% del territorio nacional.