Lanzadera del tren AVE Medina-La Meca.
The Diplomat. 29/12/2017
El AVE Medina-La Meca, que construye y explotará un consorcio de empresas españolas, realizará este domingo, día 31, por primera vez, todo su recorrido en un «viaje de demostración», según información facilitada ayer por el consorcio.
El llamado ‘Ave del Desierto’ partirá de la estación de Medina y recorrerá los 450 kilómetros de vía férrea que le separan de La Meca, llevando a bordo personalidades invitadas. Entre ellas estarán Rumaih Mohammed Al-Rumaih, presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), organismo público árabe promotor del ‘macroproyecto’; así como el presidente de Al Shoula, el consorcio de empresas españoles constructor del AVE, Jorge Segrelles; el embajador de España en Riad, Álvaro Iranzo; representantes de las firmas españolas que han participado en el proyecto y otras autoridades saudíes.
La puesta en marcha comercial del AVE está prevista para marzo de 2018, a pesar de los retrasos constatados en dos de las cinco estaciones de la línea: Yeda y La Meca, que fueron encargadas a las compañías locales Binladin (que ha sido sustituida en Yeda por Yapi Merkezi) y Oger.
En junio, el tren en pruebas alcanzó los 330 kilómetros hora, su máxima velocidad y el 10 % superior a la que será su velocidad máxima comercial y de operación (300 km/h). El modelo que cubrirá dicha línea es el Talgo 350 Haramain, al que se han incorporado más de 30 tecnologías para su adaptación a las altas temperaturas y la arena del desierto. El denominado ‘tren de los peregrinos’ cubrirá la distancia que separa las dos ciudades santas para el Islam, que son visitadas cada año por millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.