Jorge Moragas con Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
The Diplomat. 23/12/2017
Jorge Moragas será el nuevo embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, tras su nombramiento ayer por el Consejo de Ministros, en sustitución de Román Oyarzun. El nombramiento del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha causado sorpresa en medios políticos, al producirse el día después de las elecciones en Cataluña, pero el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no hay “motivaciones políticas” detrás de la decisión.
Moragas, diplomático de carrera, ha sido uno de los principales colaboradores de Rajoy desde el año 2003 y su nombre sonó para ser ministro de Asuntos Exteriores cuando Rajoy logró formar Gobierno en noviembre de 2016. Sin embargo, el presidente del Gobierno prefirió que continuara a su lado.
Ayer, ante los periodistas, Rajoy -que no desveló quien será su sustituto- dijo que llevaban tiempo hablando porque Moragas “quería dar un giro a su vida» y habían acordado que la decisión sería tomada a finales de año. «Pueden hacer las interpretaciones que quieran, pero si me hacen caso a mi, que algún conocimiento de causa tengo en este asunto, no busquen motivaciones de tipo político», señaló el jefe del Ejecutivo.
[hr style=»single»]
El jefe del Ejecutivo asegura que la decisión no se ha tomado por motivos políticos
[hr style=»single»]
Por su parte, Jorge Moragas dijo ayer a los periodistas que había vivido una “larga y fecunda etapa” con Rajoy, pero que “razones personales y familiares de peso” le empujaron a tomar la decisión de dejar la primera línea de la política y regresar, poco a poco, a su carrera profesional diplomática. Añadió que habían acordado que el cambio se materializaría ya después de las elecciones catalanas.
Moragas, barcelonés, de 52 años, ingresó en la Carrera Diplomática en 1995, siendo destinado a los Servicios de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, que entonces ocupaba el socialista Felipe González. Allí siguió, tras la llegada de José María Aznar, hasta que en diciembre de 1998, Javier Zarzalejos lo incorporó a su equipo en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y, tres meses mas tarde le puso al frente de su Gabinete.
Cuando el PP perdió el Gobierno, Moragas, que ha sido diputado de ese partido desde 2004, se hizo cargo de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la formación política. En 2011, regresó a La Moncloa de la mano de Rajoy, como jefe de su Gabinete, cargo al que sumó después el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Por su condición de catalán, ha sido el enlace entre la Presidencia del Gobierno y el PP de esa comunidad autónoma en los comicios del pasado día 21.