Miralles, Dastis, Moreno y Espinosa durante el acto./ Foto: Casa América
Eduardo González. 20/12/2017
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concluyó ayer su visita oficial a España con un largo discurso en Casa de América en el que acusó abiertamente a su antecesor, Rafael Correa, de haber intentado “disfrazar de democracia una dictadura” y aseguró que el ciberactivista Julian Assange “ha firmado un compromiso” para no seguir opinando sobre la política de otros países, en referencia expresa al conflicto de Cataluña.
“Assange se beneficia de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres porque, independientemente de lo que haya hecho, debemos defender su vida”, declaró Moreno, quien recordó que el activista australiano se arriesgaba a ser condenado a muerte en caso de ser entregado a Estados Unidos.
“Ecuador ha sido extremadamente generoso con Assange y esperamos que haya una correspondencia”, prosiguió Moreno, quien fue presentado en la Tribuna EFE – Casa de América por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el director de Casa de América, Santiago Miralles.
“Le hemos dicho que, en su condición de asilado, no se le permite opinar sobre la política de mi país ni de otros países”, prosiguió. “Entiendo que ha firmado un compromiso para no hacerlo porque no tiene derecho a hacerlo”, añadió el mandatario, quien estuvo acompañado por su ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa.
[hr style=»single»]
Denuncia que la reelección presidencial defendida por Correa pretende “disfrazar de democracia una dictadura”
[hr style=»single»]
Lenín Moreno no quiso pronunciarse sobre la situación de Cataluña, a pocos días de las elecciones autonómicas, aunque sí afirmó que había transmitido el día anterior al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de “mirar menos al pasado y hacerlo más hacia el futuro”.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano reconoció que en Venezuela (cuyo embajador, Mario Isea, asistió al acto) hay “demasiados presos políticos y demasiados muertos”, pero advirtió contra la injerencia de terceros países en la crisis venezolana y pidió a “los presidentes de otros países” que reconozcan “el derecho de los pueblos a encontrar sus propias soluciones”.
Respecto a las actuales tensiones con Rafael Correa a causa de la oposición de Lenín Moreno a la reelección presidencial, el mandatario fue contundente: “Era un joven idealista que hizo grandes transformaciones en el país, pero no me gustan aquellos que quieren disfrazar de democracia una dictadura. Nadie tiene derecho a perpetuarse en el poder”.
Moreno también participó ayer en el encuentro empresarial España-Ecuador en la sede de CEOE, en el que declaró que Ecuador «está con los brazos abiertos» para recibir a los empresarios españoles.