Rocío González, Moreno y los Reyes en el Palacio Real./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 19/12/2017
El Rey Felipe VI elogió ayer ante el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la comunidad ecuatoriana que reside en nuestro país por su contribución a la prosperidad y el desarrollo de las dos naciones. Por su parte, Mariano Rajoy se comprometió a “seguir trabajando en la UE” para lograr la exención de visados Schengen para los ecuatorianos y el mandatario sudamericano agradeció el “apoyo decidido” de España en este asunto.
Lenín Moreno se reunió ayer en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en presencia de los cuales se firmó un Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal y un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Salud Pública y Sanidad de ambos países.
Asimismo, Lenín Moreno pidió a Rajoy que el Gobierno español interceda ante la UE para que se exonere a los ciudadanos ecuatorianos de la necesidad del visado en el espacio europeo Schengen. Al respecto, el jefe del Ejecutivo declaró posteriormente a través de Twitter que “la comunidad ecuatoriana en España, buena parte en Cataluña, es la más numerosa de América Latina” y se comprometió a “seguir trabajando en la UE con el fin de lograr la exención de visados Schengen para Ecuador”.
Tras su encuentro con Rajoy, el mandatario ecuatoriano fue agasajado con un almuerzo en el Palacio Real, en el curso del cual Felipe VI manifestó que, “en el plano institucional, España y Ecuador viven un excelente momento en sus relaciones bilaterales”.
El monarca elogió también el estado de ”las relaciones en el ámbito económico, relaciones que confiamos continúen fortaleciéndose para alcanzar su pleno potencial”. “El número de empresas españolas presentes en Ecuador ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y se han diversificado los sectores en los que operan”, agregó.
[hr style=»single»]
Felipe VI elogia ante el presidente sudamericano la “sustancial” contribución de los migrantes ecuatorianos
[hr style=»single»]
El Rey recordó también que en España residen “más de 400.000 ecuatorianos”, de los cuales “más de 250.000 ecuatorianos adquirieron la nacionalidad española”. “Los ecuatorianos que residen en España contribuyen de manera sustancial a la prosperidad de nuestra sociedad con su esfuerzo y con el sacrificio personal que supone dejar atrás el propio país”, prosiguió. «Una parte importante del fruto de su esfuerzo revierte en el desarrollo de Ecuador a través de las remesas enviadas”, añadió.
En su respuesta, Moreno agradeció el “apoyo decidido” de España a Ecuador en el tema de los visados Schengen y aseguró que esa medida, junto al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE (también respaldado por España), contribuirá a incrementar las oportunidades turísticas y de negocio.