Foto: ec.europa.eu
The Diplomat. 17/12/2017
Las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía participan en la coordinación de varios proyectos prioritarios de alta tecnología que recibirán el apoyo específico de la Comisión Europea gracias a un programa piloto de la UE para fomentar la innovación.
La Comisión Europea anunció la semana pasada la lista de las asociaciones interregionales que recibirán estos apoyos por su implicación en el desarrollo de sectores como los macrodatos, la bioeconomía, el uso eficaz de los recursos, las tecnologías avanzadas de fabricación o la ciberseguridad.
Las beneficiarias serán ocho asociaciones interregionales lideradas por una o varias regiones coordinadoras y que fueron seleccionadas por la Comisión. Entre ellas figura una asociación establecida por Escocia y País Vasco para coordinar varios proyectos conjuntos de un grupo de 16 regiones en el ámbito de las energías marinas renovables.
Asimismo, Andalucía, País Vasco, Escocia y otras cinco regiones se han asociado para fomentar los edificios sostenibles y Andalucía y Emilia-Romagna (Italia) lideran un grupo de nueve regiones que idearán proyectos innovadores en los ámbitos de la trazabilidad y los macrodatos en la agroalimentación.
[hr style=»single»]
Bruselas asesorará a asociaciones interregionales en el marco de un programa piloto para la innovación
[hr style=»single»]
El resto de proyectos están liderados por regiones como Brabante Septentrional (Países Bajos), Flandes (Bélgica), Norte (Portugal), Bretaña (Francia), Lombardía, Toscana (Italia) y Estonia, implicadas en proyectos de impresión en 3D, bioeconomía, ciberseguridad, economía circular y nuevas soluciones de alta tecnología en agricultura.
Estas asociaciones recibirán el asesoramiento de la Comisión sobre el uso de los fondos de la UE para financiar sus proyectos y podrán beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200.000 euros, para actividades de expansión y comercialización. Los fondos procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El trabajo con las asociaciones comenzará el próximo mes de enero y durará hasta 2019. “Este proyecto piloto”, según Bruselas, “pondrá a prueba nuevos enfoques de cooperación interregional y facilitará a la Comisión Europea información que contribuirá a la reflexión sobre la especialización inteligente después de 2020”.