El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que, tras la suspensión de actividades lo que ayer se hizo fue dar por liquidado ese organismo./ Foto: Pool Moncloa/ JM Cuadrado
The Diplomat. 16/12/2017
El Consejo de Ministros acordó ayer la liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, el instrumento utilizado por el Gobierno de la Generalitat para promover en el exterior acciones en favor de la independencia de Cataluña.
La actividad de Diplocat, una entidad público-privada fue suprimida el pasado 27 de octubre, al aplicar el Gobierno el artículo 155 de la Constitución, por el que fueron destituidos el presidente y los miembros del Govern catalán. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que, después de la suspensión de actividades lo que ayer se hizo fue dar por liquidado ese organismo.
Al tiempo que dejó sin efecto el funcionamiento del Diplocat, el Gobierno ordenó el cierre de las “embajadas” catalanas distribuidas por el mundo y el cese en sus funciones de las personas que las dirigían. Cinco de ellas – las de Viena, Lisboa, Roma- Santa Sede y Ginebra- fueron clausuradas porque su única actividad era de carácter política.
Otras ocho se mantienen aún abiertas, porque en ellas hay oficinas dedicadas a actividades comerciales, turísticas o culturales. Solo se decidió no cerrar la delegación de Bruselas ante la UE, aunque el delegado fue destituido.