El embajador de Palestina, acompañado de varios embajadores árabes, ayer en Madrid./ Foto: AR
Alberto Rubio. 08/12/2017
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, reclamó a la Unión Europea «un papel más activo» para resolver diplomáticamente el conflicto árabe-israelí, tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.
El representante de Palestina en España subrayó que Estados Unidos, tras el anuncio de Donald Trump, «se ha descalificado como un socio fiable en el proceso de paz», lo que deja un vacío que «debe ser aprovechado por la Unión Europea para buscar una solución diplomática» en línea con los acuerdos adoptados desde los Acuerdos de Oslo de 1993, aseguró.
«La mejor respuesta» al anuncio de Trump es «el reconocimiento del Estado de Palestina» por parte de la Unión Europea y sus estados miembros, afirmó el embajador. Este reconocimiento, que ya reclamó el presidente Mahmud Abbas en su reciente visita a Madrid, «no iría en contra de Israel, sino que es un derecho del pueblo palestino», dijo Odeh.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los embajadores de Argelia, Jordania, Líbano, Túnez, Yemen, Sudán y la Liga Árabe, además de representantes de la embajadas de Egipto, Irak, Libia, Qatar y Marruecos, Musa Amer Odeh insistió en que la decisión del presidente norteamericano «no va a cambiar el estatus jurídico de Jerusalén ni legitimará la ocupación israelí del este de la ciudad», pero «menosprecia todos los esfuerzos que se han hecho por la paz y fortalece a los extremistas que quieren convertir el conflicto en un problema religioso».
El embajador palestino señaló que sólo Trump será responsable de las «consecuencias violentas» que pueda provocar una iniciativa que calificó de «muy peligrosa». Odeh, no obstante, matizó que no está llamando a la violencia sino a la adopción de iniciativas pacíficas en todos los foros internacionales y rechazó el llamamiento de Hamás a una Tercera Intifada: «el presidente (Mahmud Abbas) ha convocado una reunión porque esa decisión debe tomarse entre todos, y no sólo por una parte».