Saludo entre los dos jefes de Gobierno./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 06/12/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido ayer en Londres por la primera ministra británica, Theresa May, en un encuentro en el que ambos jefes de Gobierno se mostraron mutuamente solidarios ante los grandes retos a que se enfrentan los dos países: las negociaciones del Brexit y el conflicto político en Cataluña.
Según informaron Moncloa y el propio presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter, Rajoy y May coincidieron en que el objetivo de ambos gobiernos es «preservar la magnífica relación» bilateral tras la salida británica de la Unión Europea.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo español se mostró «absolutamente convencido» de que la segunda fase de las negociaciones del Brexit va a conducir, “a la mayor brevedad posible», a un acuerdo entre UE y Reino Unido y reiteró que la máxima prioridad para España “ha sido, es y seguirá siendo la preservación de los derechos e intereses de los ciudadanos”. Los dos gobiernos, aseguró, han sido «muy activos» en esta materia.
[hr style=»single»]
La premier pide respeto la Constitución española y el presidente espera un acuerdo UE-Unido “lo antes posible”
[hr style=»single»]
Otras prioridades de España de las negociaciones del Brexit, según recordó ayer Moncloa, son el respaldo a la Comisión Europea, la defensa de una “retirada ordenada y por fases”, que se llegue a un arreglo financiero y que se alcance un acuerdo entre España y Reino Unido en el tema de Gibraltar.
Por su parte, Theresa May trasladó su apoyo al Gobierno español en la crisis de Cataluña y declaró que «es fundamental que impere el Estado de derecho y se respete la Constitución española». El apoyo de May fue agradecido por Rajoy, quien advirtió de que, “sin respeto al Estado de derecho y sin respeto a la ley, no hay democracia».