Toledo durante la presentación de la lista./ Foto: Prensa Lester Toledo
The Diplomat. 05/12/2017
La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela ha presentado una lista de 62 nombres, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami y los ministros de Defensa e Interior, a fin de que se les apliquen las sanciones individuales que fueron aprobadas a mediados de noviembre por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE a propuesta de España.
La lista fue presentada ayer en Madrid por el diputado de Voluntad Popular y portavoz de la Mesa, Lester Toledo, quien se encuentra de gira por Europa para entrevistarse con las autoridades nacionales y comunitarias y reclamar que se actúe contra estas personas “sin dilación”.
Todos los nombres de la lista, aseguró Lester, figuran en informes e investigaciones recientes de la OEA y Human Rights Wartch. Según los datos del diputado opositor, en los últimos meses se han registrado al menos 133 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad, alrededor de 15.000 heridos, más de 5.000 detenidos y en torno a 300 presos políticos.
“Para la UE ha llegado el momento de actuar”, aseguró. “España ha ejercido el liderazgo y el protagonismo en el seno de la UE para que se aprobaran las sanciones. Estamos muy agradecidos, pero pedimos más, queremos que España ejerza ese mismo liderazgo para que se aprueben las sanciones sin dilación”, manifestó Toledo, quien tiene previsto reunirse con representantes del PP, PSOE y Ciudadanos y espera hacerlo con el Gobierno.
[hr style=»single»]
La Mesa de la Unidad Democrática pide a España que lidere las sanciones contra estas personas “sin dilación”
[hr style=»single»]
La lista incluye 62 nombres procedentes de nueve estados diferentes. A la cabeza se encuentra NIcolás Maduro, ya que “todas las fuentes serias sobre derechos humanos coinciden en que la represión se ha debido a la brutal actuación directa del Estado, con su necesaria cadena de mando”.
En segundo lugar figura Tareck El Aissami, “quien ya está sancionado por Estados Unidos” y que “controla directamente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”, y le siguen en la lista, entre otros, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y el diputado Diosdado Cabello, “quien controla directamente las detenciones cometidas por el SEBIN”.