Sáenz de Santamaría y Dastis presiden el encuentro./ Foto: MAEC
The Diplomat. 05/12/2017
Las Comunidades Autónomas están preocupadas por el impacto del Brexit en el turismo, las exportaciones y los derechos de los ciudadanos, tanto de los españoles en Reino Unido como de los británicos en España, según transmitieron ayer a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).
Los Ejecutivos autonómicos pidieron al Gobierno que les facilite información precisa, que puedan difundir, sobre los derechos de los ciudadanos ya que reciben numerosas consultas. En el eje de sus preocupaciones están, principalmente, que haya garantías recíprocas para el acceso a la sanidad y que dispongan de un marco claro para ejercer actividades económicas y comprar vivienda.
Otra preocupación son las exportaciones ya que, aun en el caso de que no se creasen aranceles y Londres mantuviese la misma normativa medioambiental y sanitaria, la mera existencia de fronteras generará costes administrativos, de tiempo y de personal en ambas partes. El futuro de Gibraltar y de los trabajadores que cruzan la Verja a diario fue planteado por Andalucía.
Dastis expresó su opinión de que en la cumbre europea del día 15 se constatará que ha habido progresos suficientes para abrir la segunda fase de la negociación del Brexit. En concreto, estimó posible que haya un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos -a falta de algunos flecos sobre los trámites o sobre el reagrupamiento- y sobre la ‘factura’ del divorcio. A día de hoy, lo más complicado está siendo el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Tras la reunión, el Gobierno se comprometió a enviar un informe de posición con las aportaciones autonómicas. Es la tercera vez que la CARUE se reúne este año y lo hace en una semana clave para las negociaciones del Brexit. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne hoy con Theresa May en Londres y el jueves, Sáenz de Santamaría almuerza en Madrid con el negociador jefe europeo, Michel Barnier.