Acto de la firma del PESCO./ Foto: MAEC
Eduardo González. 04/12/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, participará esta semana en Bruselas en la segunda reunión anual de los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que se intentará que la Alianza respalde expresamente los avances de la UE en materia de política común de seguridad y defensa.
Uno de los protagonistas del encuentro será el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuya continuidad en el cargo ha sido puesta seriamente en duda por los medios de su país.
Tillerson participará en el almuerzo que mañana mismo (y al margen de la OTAN) ofrecerá en Bruselas la alta representante europea para Política Exterior y de Seguridad, Federico Mogherini, a los ministros de Exteriores de la UE y Estados Unidos, en el curso del cual se hablará sobre Oriente Medio, Irán, Corea del Norte y la relación transatlántica.
El primer capítulo de la reunión de la Alianza tendrá lugar mañana por la noche, con una cena de trabajo en la que se conversará sobre temas estratégicos globales, en especial las relaciones entre Rusia y la OTAN y Corea del Norte.
En la jornada del miércoles, en la que se reunirán la Comisión OTAN/Georgia y el Consejo del Atlántico Norte, Dastis deberá delegar en el embajador español ante la Alianza, Nicolás Pablo Pascual de la Parte, porque se desplazará a Guatemala para asistir a la reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos.
[hr style=»single»]
Los ministros de Exteriores analizarán en Bruselas la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea
[hr style=»single»]
Entre los principales temas del Consejo Atlántico figuran las medidas para la proyección de la estabilidad y el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, con especial atención al desarrollo de las capacidades de los socios para combatir por sí mismos al terrorismo, como ya hace actualmente España en Irak.
Otro punto esencial será la cooperación entre la OTAN y la UE, con especial atención al desarrollo de las medidas acordadas durante la cumbre de Varsovia de 2016 con ese objetivo, que abarcan aspectos como las amenazas híbridas (incluida la propaganda en Internet), la ciberseguridad, la cooperación logística, las maniobras conjuntas, los procesos de planificación, el desarrollo de las capacidades y la industria de defensa.
Para los Gobiernos de la UE (la mayoría de ellos pertenecientes a la Alianza), un importante objetivo de este encuentro será que la OTAN exprese su apoyo al actual proceso de refuerzo de la política común de seguridad y defensa europea, cuyos puntales han sido, este mismo año, la aprobación de la capacidad permanente de planeamiento y conducción militar, el Fondo Europeo de Defensa y la firma del protocolo de adhesión a la cooperación estructurada permanente (PESCO). España considera, según fuentes diplomáticas, que «el refuerzo de la defensa de la UE hace también más fuerte a la OTAN».