Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla
The Diplomat. 03/12/2017
El Gobierno aconseja a los españoles que limiten en la medida de lo posible sus desplazamientos a Honduras, debido al riesgo para su seguridad que pueden entrañar los disturbios que, tras las elecciones presidenciales han provocado la muerte de, al menos, menos cinco personas y heridas a otras otras 40.
En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores se recomienda también los españoles que se encuentran ya en Honduras que respeten la restricción impuesta por las autoridades hondureñas, durante diez dias, sobre el derecho constitucional de libre circulación entre las 18 y las 6 horas. Asimismo, se aconseja evitar participar o permanecer en entornos próximos a manifestaciones o concentraciones.
Una nota del Ministerio expresa su preocupación por la situación en Honduras, donde, tras los comicios del 26 de noviembrem los dos candidatos más votados, el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y su rival, Salvador Nasralla, se han proclamado vencedores antes de tiempo. Asimismo, insta a todos los actores políticos a colaborar con el Tribunal Supremo Electoral, para que éste pueda llevar a cabo el recuento de la totalidad de los votos emitidos
En su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha pedido a las las fuerzas políticas hondureñas que «hagan llamamientos a paz y tranquilidad» y «a esperar pacíficamente el recuento de la totalidad de votos”.