España se adhiere al marco común de defensa y seguridad de la Unión Europea

Dolores de Cospedal durante la rueda de prensa./ Foto: Moncloa

 

The Diplomat. 11/11/2017

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer la participación de España en la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO), el nuevo marco común europeo de defensa y seguridad que se firmará el próximo lunes en Bruselas y que permitirá mejorar las capacidades de defensa y la disponibilidad militar de los Estados miembros sin necesidad de rivalizar con la OTAN.

 

“El Consejo de Ministros ha dado un paso muy importante e histórico en la construcción de la Unión Europea”, declaró la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa semanal de Moncloa.

 

“La integración europea tiene un recorrido ambicioso en materia de seguridad y defensa”, prosiguió. En este proceso, la PESCO “proporcionará un marco político para que los Estados miembros mejoren sus capacidades de defensa y su disponibilidad para las operaciones militares mediante proyectos concretos”, prosiguió De Cospedal. Estas capacidades “también beneficiarán a la OTAN y reforzarán el pilar europeo de la Alianza Atlántica”, aseguró.

 

Con su incorporación a la PESCO, España se ha comprometido a “aumentar regularmente” los presupuestos de defensa para alcanzar “los objetivos acordados”. Los países de la OTAN se han comprometido a llegar al 2% de gasto en defensa en el año 2020.

 

En este sentido, el Gobierno incrementará a medio plazo y «de forma sucesiva» su gasto en inversión en defensa para que alcance un 20% del gasto total en esta materia y aumentará los gastos dedicados a la investigación y la tecnología en materia de defensa para aproximarlos al 2% del gasto total.

 

[hr style=»single»]

El Gobierno se compromete a incrementar el gasto militar para alcanzar “los objetivos acordados”

[hr style=»single»]

 

España, según el Gobierno, “ha sido uno de los principales impulsores de la Política Común de Seguridad y Defensa desde sus inicios y ha mantenido un compromiso constante con las operaciones y misiones militares lanzadas por la Unión Europea, así como con el desarrollo institucional de la defensa europea”.

 

La Cooperación Estructurada Permanente, cuya puesta en marcha firmarán el próximo lunes en Bruselas los ministros europeos de Defensa, estuvo incluida en el programa del Ministerio de Defensa durante la Presidencia española del Consejo de 2010, pero no prosperó por entonces, y se retomó tras la Cumbre informal de Bratislava de septiembre de 2016, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros (no participó Reino Unido) decidieron que la defensa sería uno de los ejes del relanzamiento del proyecto europeo.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

5 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

5 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

5 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

5 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

5 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

5 horas ago