El ministro durante su intervención./ Foto: Senado TV
The Diplomat. 29/11/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer en el Senado que “todo el servicio exterior español” está intentando relanzar la imagen exterior de Cataluña y pidió, en ese sentido, que el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “deje de hacer declaraciones” que contribuyen a “ahondar el descrédito” de esta comunidad autónoma en la Unión Europea.
“Todo el servicio exterior español, todas las embajadas, consulados y demás oficinas del exterior se dirigen a defender los intereses de los españoles sin distinción, de todas las comunidades autónomas y, por supuesto, de Cataluña” como “una comunidad respetuosa del derecho y disfrutando de los beneficios de su pertenencia a España y Europa”, aseguró el ministro durante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta parlamentaria de Josep Lluís Cleries, de PDeCAT.
“A los ciudadanos de Cataluña les va mejor cuando son representados y protegidos por la extensa red diplomática y consular española y a las empresas les va mejor cuando están protegidas por las oficinas comerciales y económicas y presentadas como la puerta de entrada para un mercado de más de 40 millones de consumidores”, continuó.
[hr style=»single»]
Afirma en el Senado que a Cataluña “le va mejor cuando es representada por la red consular española”
[hr style=»single»]
“No considerará usted que los intereses y la imagen de Cataluña se representan mejor por el señor Puigdemont”, quien “no sabe si Cataluña debe o no formar parte de la Unión Europea, a la que considera un club de países decadentes y obsolescentes”, aseveró el ministro, dirigiéndose al senador de PDeCAT.
Aparte, “creyéndose ciudadano de un país nórdico”, el ex president “dice que los países nórdicos están hartos de subvencionar a los países del sur, haciendo de menos a esos países del sur y olvidando que Cataluña ha recibido esas subvenciones”, prosiguió.
“Algunos le llaman a eso disonancia cognitiva, otros le llaman hacer el ridículo, que es lo último que debe hacer un político”, manifestó Dastis. “Dígale a Puigdemont que deje de hacer declaraciones y así termine de ahondar el descrédito de Cataluña en la Unión Europea”, concluyó.