Foto de familia de la conferencia./ Foto: UpM
The Diplomat. 28/11/2017
Los representantes ministeriales de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aprobaron ayer en El Cairo una agenda común para reforzar el papel de la mujer en la región euromediterránea.
La capital egipcia acogió la cuarta Conferencia Ministerial de la UpM sobre el Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad, que estuvo presidida por la ministra de Desarrollo Social de Jordania, Hala Lattouf, en presencia del secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi.
Durante el encuentro, patrocinado por el Gobierno de Egipto (que estuvo representado por la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Maya Morsy), los representantes ministeriales reconocieron los esfuerzos realizados por los países de la UpM para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Asimismo, destacaron la necesidad de abordar los obstáculos que todavía dificultan la participación de la mujer en las esferas pública y privada, así como de consolidar y ampliar los progresos obtenidos.
[hr style=»single»]
Los 43 Estados aprueban una declaración para consolidar y ampliar la igualdad de género
[hr style=»single»]
Con ese fin, los 43 ministros aprobaron una declaración que contiene recomendaciones, acciones y medidas específicas y operativas relativas a cuatro áreas prioritarias: aumentar la participación de la mujer en la vida política y la toma de decisiones, mejorar la participación económica de la mujer, combatir cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas y eliminar los estereotipos de género.
La semana pasada, la UpM, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) celebraron en Barcelona el Programa de Emprendimiento e Inversión de las Mujeres (WEIP), un foro para promover la emprendeduría de la mujer en la región mediterránea, donde la proporción de mujeres que dirigen su propio negocio es entre dos y tres veces inferior a la media mundial.