Indicación electoral en EEUU./ Foto: Twitter
The Diplomat. 28/11/2017
El español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, sólo superada por el chino mandarín (950 millones), según revela el anuario El español en el mundo 2017, presentado ayer por el Instituto Cervantes.
Según el informe, en la actualidad hay en el mundo 477,6 millones hispanohablantes nativos, 73,7 millones de hablantes con un dominio limitado del español y otros 21,2 millones que lo estudian como lengua extranjera. Entre los tres grupos, la cifra total supera los 572,6 millones (el 7,8% de la población mundial), lo que representa un incremento en cinco millones respecto al año pasado.
Por otra parte, la comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas. Este aumento se deberá tanto al crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como al incremento de hablantes en Estados Unidos. Según la Oficina del Censo norteamericana, para 2060 el 28% de la población será hispana y Estados Unidos se convertirá en el segundo país en número de hispanohablantes, después de México.
Los países hispanoamericanos con más hablantes nativos de español son, actualmente, México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43). En Estados Unidos hay 43 millones de hispanohablantes nativos.
El informe señala también que, con más de 21 millones de estudiantes en el mundo, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados. El español es el idioma más estudiado en Estados Unidos en todos los niveles de enseñanza y en Reino Unido es percibido como la lengua extranjera más importante de cara al futuro.
[hr style=»single»]
El anuario del Cervantes estima que para mediados de siglo habrá 754 millones de hablantes en el mundo
[hr style=»single»]
En cuanto al español como activo económico, España es el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo en producción de títulos. Asimismo, las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes se han multiplicado por cuatro gracias a la lengua común. Por otra parte, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet y sigue siendo la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.
El español en el mundo es la principal publicación especializada del Cervantes y una “obra de referencia para investigadores, filólogos, profesores de español e hispanistas de todo el mundo”, según destacó el instituto con motivo de su presentación, en la que participaron el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director académico del instituto, Richard Bueno; y el catedrático David Fernández Vítores.