La encuesta clasifica las ciudades tomando en cuenta una variedad de factores.
The Diplomat. 20/11/2017
Madrid y Barcelona ocupan el tercero y sexto lugar, de un total de 51 ciudades del mundo, en la lista de urbes más apetecibles para vivir como expatriado, según la encuesta anual que ha publicado InterNations y en la que han participado casi 13.000 personas que viven y trabajan en el extranjero.
Además de ofrecer un análisis en profundidad de la vida de los expatriados, la encuesta clasifica estas ciudades tomando en cuenta una variedad de factores que incluyen temas como la calidad de vida urbana, la adaptación a la nueva ciudad, la vida nocturna, así como el poder adquisitivo de los habitantes que en ella viven o las facilidades para alquilar o comprar una vivienda.
En base a la suma de los resultados de todos estos factores, las diez mejores ciudades del mundo para expatriados son, por este orden, Manama, Praga, Madrid, Kuala Lumpur, Ámsterdam, Barcelona, Johannesburgo, Bangkok, Basilea y Frankfurt.
Las dos ciudades españolas destacan en este ránking por su excelente desempeño en cuanto a la calidad de vida urbana y la facilidad para instalarse en la ciudad. Por ejemplo, el 79% de los expatriados que viven en Barcelona están satisfechos con la calidad del medio ambiente urbano (un 75% los de Madrid).
[hr style=»single»]
Los entrevistados ven más fácil hacer amigos locales en Madrid que en Barcelona
[hr style=»single»]
Además, más de nueve de cada diez encuestados están satisfechos con las actividades disponibles en estas ciudades (el 93% en Barcelona y el 94% en Madrid) y la mayoría disfrutan el clima local (96% en Barcelona y 85% en la capital). Del mismo modo, los extranjeros disfrutan de la vida social en estas dos ciudades españolas (75% en Barcelona y 70% en Madrid), por encima de la media que hay en el resto del mundo (59%).
Curiosamente, a pesar de que más expatriados en Madrid encuentran difícil vivir en esta ciudad sin hablar el idioma local (52% frente al 37% de Barcelona), hay más probabilidades de que los expatriados afincados en Madrid hagan más amigos locales (24%) que los de Barcelona (11%).
Donde flaquean ambas urbes españolas es en el alto nivel de desempleo y la inestabilidad de la economía (puesto 34 para Barcelona y 38 para Madrid de un total de 51). Igualmente, los ingresos al año están por debajo de la media mundial: mientras que el 31% de los expatriados del resto del mundo superan los 75.000 dólares anuales, sólo el 11% de los que están en Barcelona pueden decir lo mismo. En Madrid, este dato asciende al 23%.
En cuanto al coste local de una vivienda, Madrid ocupa el puesto 13 y Barcelona, el 30. De hecho, casi seis de cada diez expatriados en Madrid (el 57%) están satisfechos con el gasto en este apartado, mientras que esta opinión desciende al 39% en el caso de Barcelona. Por último, la mayoría de los expatriados califica positivamente la amabilidad general hacia los residentes extranjeros en Manama (84%), Ámsterdam (83%), Kuala Lumpur (78%) y Madrid (74%). El promedio global se sitúa en el 67%.