Foto: IAC
The Diplomat. 19/11/2017
Un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en el descubrimiento de Ross 128b, un nuevo planeta similar a la Tierra, susceptible de albergar vida y ubicado a once años luz del Sistema Solar.
Ross 128b ha sido localizado mediante el instrumento cazador de planetas HARPS -instalado en el observatorio La Silla, en Chile- del Observatorio Europeo Austral (ESO). En el hallazgo, publicado este pasado miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics, ha participado un astrofísico del IAC, Felipe Murgas.
Se trata del segundo planeta de tipo terrestre más cercano que se haya detectado hasta la fecha, después de Proxima b, según explicó el instituto canario. Aunque se encuentra a once años luz de la Tierra, Ross 128 se está acercando y se espera que se convierta «en nuestro vecino estelar más cercano en 71.000 años, un parpadeo en términos cósmicos».
El nuevo mundo, además, orbita una estrella enana roja tranquila (emite menos luz ultravioleta y rayos-X que la enana roja más cercana a la Tierra, Proxima Centauri), lo cual incrementa las posibilidades de albergar vida. Aparte, tiene un tamaño similar a la Tierra y podría tener una temperatura superficial parecida a la de nuestro planeta. No obstante, todavía no está claro si Ross 128b se ubica dentro, fuera o en los límites de la zona habitable, donde puede darse agua líquida en su superficie.
[hr style=»single»]
En el hallazgo ha participado el investigador Felipe Murgas, del Instituto de Astrofísica de Canarias
[hr style=»single»]
“Ross 128b se suma a la lista de planetas similares a la Tierra como Proxima b, LHS 1140b y el sistema Trappist 1, entre otros, que se estudiarán en profundidad con la próxima generación de instrumentos”, explicó Felipe Murgas.
En la actualidad se están detectando cada vez más exoplanetas templados. El siguiente paso será estudiar sus atmósferas, su composición y su química con más detalle, en busca de ciertos biomarcadores, como el oxígeno. En esta labor, según el IAC, “el telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO llevará la delantera”.