Portada en la página web de Sputnik, el pasado jueves.
Eduardo González. 18/11/2017
El Gobierno español aseguró ayer que, “de ninguna manera”, ha acusado al Kremlin de la difusión de informaciones falsas sobre la crisis de Cataluña a través de la red y se mostró convencido de que este tema “no tiene por qué afectar a las relaciones bilaterales”.
“De ninguna manera hemos querido involucrar o pretender que el Gobierno ruso esté detrás de estas actuaciones”, aseguró ayer en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en el curso de una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed al Jubeir.
Según el ministro, el Gobierno detectó en los días posteriores al referéndum del 1-O un flujo de comunicaciones, noticias y mensajes en redes sociales procedentes de cuentas ubicadas en Rusia y en menor medida en Venezuela, pero también “hemos dejado claro que no estamos involucrando al Gobierno ruso” y “así se lo hemos hecho llegar al embajador ruso”. Por ello, advirtió, “no veo por qué tiene que haber una crisis entre los dos Gobiernos”.
En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, declaró ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno español no ha hecho «ninguna acusación» a los gobiernos de Rusia o Venezuela de haber interferido en Cataluña.
[hr style=»single»]
Dastis asegura que “la cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont reúne comodidades que muchos quisieran»
[hr style=»single»]
“Se ha constatado que en territorio ruso hay servidores desde los que se ha emitido información falsa. Eso es lo único que se ha dicho y que se ha contrastado”, añadió el portavoz, quien anunció que el Gobierno tiene la intención de trasladar a la oposición parlamentaria la información de que dispone sobre este asunto.
El pasado jueves, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, expresó su «especial perplejidad» por «escuchar de boca del ministro de Exteriores (de España) decir que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España». Estas acusaciones -que fueron vertidas el pasado viernes por Méndez de Vigo y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y reiteradas el lunes en Bruselas por Alfonso Dastis- “lo único que consiguen es dañar las relaciones hispano-rusas”, advirtió.
Por otra parte, y respecto a las preguntas cursadas por la Fiscalía belga al Ministerio del Interior sobre las condiciones de las prisiones españolas, en el marco de la euro-orden enviada por la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bélgica, Alfonso Dastis aseguró en la misma rueda de prensa que “la cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont cuando venga a España reúne todas las comodidades que, no ya los presos, sino muchas personas quisieran disfrutar».