Dastis durante su discurso./ Foto: FC España-India
Eduardo González. 17/11/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se mostró ayer convencido de que India jugará “en las dos próximas décadas” un papel “fundamental en la proyección económica y política de España en el mundo”.
Dastis pronunció estas palabras durante la inauguración del II Foro España-India, que se celebró ayer en la sede del Ayuntamiento de Madrid y fue organizado por la Fundación Consejo España-India (FCEI) y la Confederation of Indian Industry (CII) con el apoyo de los Ministerios de Exteriores y Energía, del Ayuntamiento de Madrid y de la Cámara de Comercio de España.
“Nuestros dos países pasan ahora por un gran momento político, a pesar de dificultades puntuales que hemos podido sufrir en un momento u otro, con nuevos planes para desarrollar nuestras relaciones económicas y con crecientes contactos entre nuestras sociedades civiles”, afirmó el ministro.
Por ello, prosiguió, “queremos construir una relación bilateral fuerte con la vista puesta en el largo plazo”. “Tenemos la certeza”, manifestó, “de que en las dos próximas décadas India ocupará un papel de importancia fundamental en la proyección económica y política de España en el mundo”.
[hr style=»single»]
El embajador indio destaca la “complementariedad” entre “las capacidades de España y las necesidades de India”
[hr style=»single»]
El Foro estuvo centrado fundamentalmente en el sector energético, aunque también dedicó un espacio a la revitalización de las relaciones bilaterales entre España e India, dos países que, según Dastis, “están en un proceso decidido de transformación” y mantienen una “estrecha complicidad en las principales cuestiones de la gobernanza global”, como seguridad y defensa, ciberseguridad, lucha contra el terrorismo, seguridad energética, seguridad sanitaria y cambio climático.
El embajador de la India, DB Venkatesh Varma (centro), durante la recepción ofrecida el miércoles a los asistentes al Foro, con el secretario general de la Fundación Consejo España-India, Alonso Dezcallar; y el presidente de la delegación de empresarios indios, Tejpreet S. Chopra.
En el mismo acto, el embajador de India en España, DB Venkatesh Varma, destacó la “gran complementariedad entre las capacidades de España, puntera en tantos aspectos, y las necesidades de India”. “España hace las cosas bien y nosotros necesitamos su cooperación en áreas como las infraestructuras, las ciudades inteligentes, la defensa, la alta velocidad, los puertos, la transformación alimentaria y el turismo”, prosiguió.
Por ello, el embajador instó a “profundizar y ampliar la cooperación en temas como la defensa, que todavía está virgen; la transformación alimentaria, las infraestructuras, en las que ya hay empresas pero puede haber más”, y las energías renovables, un sector en el que “ya hay algunas empresas españolas en India, pero queremos que vayan más”.
En el acto de inauguración participaron también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de la FCEI, Antonio Escámez; el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; y Tejpreet S. Chopra, miembro de la CII y director ejecutivo de la compañía energética india Bharat Light & Power Group.