Refugiados rohingya en Bangladés./ Foto: UNHCR/Saiful Huq Omi
The Diplomat. 09/11/2017
La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio de emergencias que tiene con Cruz Roja Española para una intervención en Bangladés por un importe de 200.000 euros, con el fin de dar asistencia en materia de agua y saneamiento al flujo de personas de etnia rohingya que ha llegado en los últimos meses a Bangladés procedente de Myanmar.
Desde el 25 de agosto pasado, miles de personas han cruzado a Bangladés huyendo de la violencia en las zonas septentrionales del Estado de Rakhine, en Myanmar. El Gobierno español estima que cerca de 730.000 personas, muchas de ellas mujeres, niñas, niños y personas mayores, han cruzado la frontera desde el verano, flujo que además se espera que continúe.
Las personas han dejado sus hogares sin llevar consigo pertenencias, dependiendo casi por completo de la ayuda humanitaria para su supervivencia. Una gran parte de los recién llegados se encuentran instalados en asentamientos improvisados y campos de refugiados; otros han creado nuevos asentamientos espontáneos y un porcentaje significativo se ha asentado entre las comunidades de acogida. Finalmente, hay personas también concentradas en las áreas fronterizas.
Los servicios básicos disponibles tanto en las comunidades receptoras como en los campos de refugiados para las personas desplazadas “comienzan a ser insuficientes, sin que puedan cubrirse elementos esenciales como comida, agua y servicios de saneamiento, refugio o servicios de salud”, advirtió Exteriores en un comunicado.
Cruz Roja Española centrará su intervención en los campos de Rubber Garden y Moinar Ghona, en el sector de higiene y saneamiento, más concretamente en la construcción de letrinas, espacios de aseo seguro para mujeres y niñas, espacios para la adecuada gestión de residuos y campañas de limpieza y de promoción de la higiene.