El primer ministro belga, Charles Michel.
The Diplomat. 09/11/2017
El Parlamento regional de Flandes (Bélgica) rechazó ayer una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Cataluña. Mientras, el primer ministro belga, Charles Michel insistió en que su país sólo tiene un interlocutor, que es el Gobierno de Madrid.
La moción, suscrita por tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista -Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin-, pedía «condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán» así como «instar al Gobierno federal a reconocer a Cataluña como un Estado independiente soberano».
[hr style=»single»]
La iniciativa sólo fue respaldada por el citado grupo, minoritario en la cámara regional belga
[hr style=»single»]
Horas antes, en el Parlamento Federal hubo otro debate sobre Cataluña, que se ha convertido en un asunto que está provocando serias tensiones en el seno del Gobierno belga, en el que Michel, líder del partido liberal francófono MR, gobierna en coalición con los separatistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), soporte de las pretensiones independentistas catalanas.
Michel, que tuvo que responder a once preguntas sobre Cataluña y el papel de Bélgica desde la llegada del expresidente cesado Carles Puigdemont a Bruselas, insistió en la Cámara belga en que «hay una crisis política en España, no en Bélgica, y subrayó que este país sólo “tiene un interlocutor, que es el Gobierno de Madrid”.