Rosell, Rivlin y Dastis durante el encuentro./ Foto: CEOE
Eduardo González. 08/11/2017
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, aseguró ayer en Madrid que su país, “al igual que España”, ha sabido superar la falta de recursos naturales potenciando el capital humano y apostando por la innovación y la tecnología, un ámbito en el que el país está atrayendo inversiones extranjeras y en el que invitó a las multinacionales españolas a implicarse.
“Estamos ubicados en el lado menos favorable de la cuenca mediterránea, pero hemos sabido encontrar alternativas a los recursos naturales que nos faltan mediante un recurso muy importante, el humano”, declaró el mandatario israelí durante la inauguración del Encuentro Empresarial Hispano-Israelí en la sede de CEOE, con motivo de su visita de Estado a España.
Gracias a ello, “un país de reducido tamaño y de sólo ocho millones de habitantes” se ha convertido en “la tercera potencia mundial en innovación” y en “un lugar de peregrinación para encontrar soluciones a los desafíos tecnológicos”, prosiguió.
“Se equivocan quienes dicen que España e Israel son economías rivales. Son dos economías complementarias que se enriquecen y se refuerzan la una a la otra”, añadió el mandatario durante el acto, en el que también participó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
[hr style=»single»]
Rivlin reitera en el Senado que, para Israel, España es «una única entidad estatal soberana»
[hr style=»single»]
Por ello, Rivlin instó a las multinacionales españolas a participar en los más de 300 centros de investigación que actualmente existen en Israel, en los que ya invierten las principales empresas tecnológicas del mundo. “Estamos promoviendo la cooperación internacional invitando a las empresas multinacionales a cooperar en el desarrollo israelí y queremos que las multinacionales españolas se sumen”, declaró.
Por su parte, Alfonso Dastis aseguró que las relaciones comerciales entre los dos países “nunca han sido mejores, cualitativa y cuantitativamente”, y precisó, al respecto, que “las exportaciones españolas a Israel se han duplicado en los últimos siete años” y que, en 2016 Israel fue el segundo socio comercial de España, con un intercambio de 2.200 millones de euros.
En el mismo acto (al que asistieron los embajadores de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, y de Israel en España, Daniel Kutner, entre otras personalidades), el presidente de CEOE, Juan Rosell, manifestó que Israel es un “ejemplo de modelo productivo” gracias al fomento del I+D, la innovación y la tecnología.
Rivlin se reunió también ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le aseguró que España ve a Israel como un «socio fundamental» en Oriente Medio.
Además, el presidente israelí acudió al Senado, donde ante congresistas y senadores, reiteró que su país considera a España como «una única entidad estatal soberana» y que los problemas «con los que está lidiando estos días», en referencia a la situación en Cataluña, son de carácter interno.