El embajador de Serbia durante la presentación, con el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján./ Foto: AR
Alberto Rubio. 07/11/2017
El embajador de Serbia, Danko Prokic, y el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Eugenio Luján, presentaron ayer la exposición del Evangelio de Miroslav, escrito en el año 1180.
La exhibición de este facsímil en la biblioteca de la Facultad de Filología es un hecho muy valioso para estudiantes e investigadores de textos eslavos antiguos, destacó Eugenio Luján durante la presentación. El decano añadió que durante los días que dure la exhibición, hasta el próximo 17 de noviembre, se podrán ver distintas páginas del manuscrito, ya que se irán cambiando.
El embajador Danko Prokic destacó la “oportunidad que supone acercar a todos este vestigio de la cultura e historia serbias”, que está inscrito en la Lista de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2005.
El Evangelio de Miroslav es un evangeliario iluminado (ilustrado), considerado como el más importante de los libros serbios manuscritos y un monumento a la temprana alfabetización de Serbia. Fue creado alrededor de 1180 por dos monjes estudiantes para el duque Miroslav, hermano de Esteban Nemanja, gran príncipe del estado serbio medieval de Raška.
Durante siglos el Evangelio de Miroslav estuvo guardado en el Monasterio de Chelandariou de la iglesia serbia ortodoxa del Monte Athos, en Grecia. En la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Serbia, en Belgrado. La Biblioteca Nacional de Serbia se encarga de preservarlo.