El presidente de Israel, Reuven Rivlin, durante su discurso en la cena de gala./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 07/11/2017
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, expresó ayer su respaldo a la unidad de España, al comenzar su discurso en la cena de gala que le fue ofrecida por los Reyes, durante su visita de Estado a nuestro país.
Rivlin introdujo ese apoyo en su brindis, consciente de que las autoridades españolas esperaban de Israel algo más que una posición equidistante ante el desafío secesionista en Cataluña y las manifestaciones neutras de los últimos días, tras la declaración unilateral de independencia.
El mandatario israelí dijo textualmente dirigiéndose al Monarca:. “España es un país para nosotros y Su Majestad es el símbolo de esa unidad”. Después, agregó: “Todos los ciudadanos españoles son queridos para nosotros y esperamos y rezamos para que todos los conflictos se resuelvan por medios pacíficos”.
Reuven Rivlin había sido recibido por los Reyes por la mañana en el Patio de la Armería del Palacio Real y, posteriormente, tras hacer una ofrenda ante el Monumento a los que dieron su vida por España, acudió al Ayuntamiento para recibir de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, la Llave de Oro de la ciudad.
El acto estuvo rodeado de cierta polémica, porque el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, criticó que se celebrara a puerta cerrada sin presencia de todos los concejales, y de manera “casi clandestina”. Para los populares, ello se debió a la división existente en el grupo de Ahora Madrid sobre Israel, ya que algunos de sus miembros se han expresado en varias ocasiones en contra del Estado de Israel.
[hr style=»single»]
El presidente israelí y el Rey coinciden en subrayar la densa relación bilateral creada en los últimos 31 años
[hr style=»single»]
Rivlin y su esposa almorzaron después con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y por la noche asistieron a una cena de gala en el Palacio Real, a la que. junto a otros 130 invitados, estuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y miembros de su gabinete, así como representantes de las comunidades judías, cristiana y musulmana en Israel.
A los brindis de la cena, tanto el mandatario israelí como Don Felipe aludieron a la amistad que existe entre los dos pueblos, alas raíces históricas y a la densa relación creada a los largo de los últimos 31 años, desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre España e Israel.
El Rey señaló asimismo, que la paz y seguridad que anhela Israel “solo se alcanzarán si se satisfacen las legítimas reivindicaciones de los pueblos israelí y palestino de convivir en dos Estados en paz y seguridad con fronteras internacionalmente reconocidas”. “Por eso -agregó-, confiamos en que se pueda revivir el espíritu de Madrid que tantas esperanzas internacionales despertó en 1991”.