Presentación del Índice./ Foto: @rielcano
The Diplomat. 07/11/2017
España continúa en decimosegunda posición en el Índice Elcano de Presencia Global 2016, una presencia que se aprecia especialmente en el caso de las comunidades autónomas con mayor tamaño económico o demográfico, como Madrid, Cataluña o Andalucía.
En conjunto, España conserva la misma posición que ya ocupaba entre los cien países para los que se calcula el Índice Elcano de Presencia Global, cuyo apartado correspondiente a nuestro país fue presentado ayer en la sede del Real Instituto Elcano en Madrid.
Por dimensiones, la fortaleza del país sigue residiendo en la llamada “dimensión blanda” (decimoprimera posición), seguida de la económica (en la que ocupa también la decimosegunda posición). En el plano militar, el papel internacional de España es menor (décimo séptima posición).
El Índice revela también que la presencia global de España se explica por “el comportamiento internacional diferenciado de las comunidades y ciudades autónomas”, con “una fuerte relación entre la contribución de esas comunidades y ciudades a la presencia global y su contribución al PIB agregado”.
Al respecto, el Índice muestra que Madrid es la comunidad autónoma que más participa en las dimensiones económica y militar, mientras que la “muy importante contribución de Cataluña a la proyección exterior del país” se debe, sobre todo, a la llamada “dimensión blanda”, especialmente en variables como la ciencia, las manufacturas, las migraciones, el turismo o los deportes.
[hr style=»single»]
Cataluña contribuye a la proyección exterior del país especialmente a través de la “dimensión blanda”
[hr style=»single»]
Con todo, el Índice no incluye datos sobre los efectos que podría tener la actual crisis política catalana en la proyección internacional del país, a pesar de que su redacción, según reconoce el documento, ha coincidido con un momento en el que “las tensiones territoriales internas en España se encuentran en uno de sus niveles más altos de la historia reciente”.
Según Iliana Olivié, investigadora principal y coordinadora del Índice, “los acontecimientos políticos y económicos suelen requerir cierto tiempo para que afecten a la presencia global”.
“Los efectos no los sabremos hasta el año que viene, pero no los imagino muy elevados”, precisó otro de los autores del documento, Manuel Gracia. La marcha de empresas de Cataluña no debería afectar “necesariamente” a la proyección global del país, ya que “el traslado de la sede fiscal está siendo de una comunidad a otra”, aunque sí podría “afectar a la contribución relativa de cada comunidad autónoma”, añadió.