El presidente de Israel, Reuven Rivlin.
The Diplomat. 06/11/2017
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, que hoy comienza una visita de Estado a España buscará reafirmar los lazos entre los dos países, con un programa que incluirá encuentros con los Reyes, con el presidente del Gobierno y con parlamentarios y empresarios españoles.
Rivlin, que llegó ayer a Madrid, será el primer presidente isarelí que realice una visita de Estado a nuestro país desde que en 1992 lo hiciera Chaim Herzog, coincidiendo con el quinto centenario de la expulsión de los judíos de España. En un principio, se quiso que Rivlin viajara a España en 2016, porque se cumplían los 30 años del establecimiento de relaciones bilaterales, pero la crisis política vivida en este país obligó a retrasar el desplazamiento.
Ahora se quiere dar realce a la visita como “símbolo de los estrechos lazos de amistad” entre España e Israel, en palabras del embajador Daniel Kutner, quien no considera que se pueda ver enturbiada por el hecho de que el Gobierno israelí no haya realizado un pronunciamiento expreso de respaldo al español frente al desafío secesionista catalán.
Israel aduce que no reacciona ante asuntos internos de otros países y se ha limitado a manifestar su deseo de que las crisis se resuelva pronto y d e modo pacífico, así como con un amplio consenso, una posición mas tibia d ella que esperaban las autoridades españolas.
Si Israel está dispuesto a ir más allá, se podrá comprobar en los discursos que Rivlin tiene programado pronunciar en la cena de gala que le ofrecerán hoy los Reyes o en el Senado, en la sesión conjunta de la Cámara Alta y el Congreso de los Diputados.
[hr style=»single»]
El presidente israelí será recibido hoy por los Reyes y se reunirá mañana con Rajoy
[hr style=»single»]
Hoy, tras la recepción oficial por los Reyes en el Palacio Real, Rivlin acudirá al Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregará las Llaves de Oro de la Ciudad. Después, se trasladará, junto a su esposa, al Palacio de la Zarzuela, para un almuerzo con Don Felipe y Doña Letizia, que por la noche, les ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real.
Mañana, martes, Rivlin inaugurará el Encuentro Empresarial Hispano-israelí, que tendrá lugar en la sede de la CEOE, y acudirá al Palacio de la Moncloa para almorzar con Mariano Rajoy, con quien, entre otros asuntos, analizará la situación del proceso de paz en Oriente Medio, a dos semanas de que también venga a Madrid el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
El programa oficial concluirá con una recepción ofrecida por el presidente de Israel en honor de los Reyes en el Palacio de El Pardo. Pero Rivlin, que ayer ya se reunión con la comunidad judía en España y estuvo en el Centro de Estudios Ibn Gabirol, el colegio judío en Madrid, tiene previsto visitar el Museo del Real Madrid y desplazarse a Toledo.