Vídeo de presentación de los datos./ Foto: Repsol
The Diplomat. 04/11/2017
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.583 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que alcanzó 1.120 millones.
Según la compañía, este resultado ha sido posible gracias a “la fortaleza de los negocios”, al éxito de los planes aplicados para incrementar la eficacia y a su «capacidad de adaptación a escenarios de precios bajos”.
Los precios del crudo “se mantuvieron en un rango bajo durante el periodo, aunque en septiembre el crudo Brent llegó a cotizar a 59 dólares por barril, cifra que no alcanzaba desde julio de 2015”, prosiguió la compañía, cuyo volumen de negocios depende muy estrechamente de la evolución de los precios.
Entre enero y septiembre, el Brent (que marca la referencia en los mercados europeos) cotizó a una media de 51,8 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub (cuyo precio sirve de referencia en el mercado estadounidense) cotizó a 3,2 dólares por Mbtu (millones de btu, unidad de energía norteamericana).
[hr style=»single»]
La compañía destaca la “solidez” de un modelo que le ha permitido adaptarse a las cotizaciones
[hr style=»single»]
La “solidez del modelo de negocio integrado de Repsol” permitió a la compañía presidida por Jon Josu Imaz “responder con garantías a este contexto del sector”, prosigue la nota de prensa. Así, el beneficio neto ajustado se situó en 1.702 millones de euros, un 39% superior a los 1.224 millones del mismo periodo de 2016.
El área de Upstream (exploración y producción) continuó con su línea de mejora, con un resultado de 487 millones de euros, gracias a “las mejoras en eficiencia, el reinicio de la actividad en Libia y el aumento de los precios internacionales de referencia”.
Asimismo, el negocio de Downstream (refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP y gas & power) ha sido el “gran generador de caja de la compañía”, con un resultado de 1.431 millones de euros, también superior a lo obtenido en el periodo equivalente de 2016.