Dastis durante su encuentro con Bukova./ Foto: UNESCO
The Diplomat. 03/11/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer en París que no hay ninguna tensión con el Gobierno belga a causa del desplazamiento de Carles Puigdemont a Bruselas y se mostró convencido de que el presidente destituido de la Generalitat “no va a pedir asilo político”.
Dastis hizo estas declaraciones a la prensa tras intervenir ante la 39 Conferencia General de la UNESCO y en el mismo día en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la juez Carmen Lamela que ordene la busca y captura nacional e internacional de Puigdemont y de los cuatros exconsellers que se han quedado en Bélgica y han desacatado, por tanto, la citación judicial para declarar por rebelión, sedición y malversación de fondos.
Según el ministro, las relaciones con Bélgica se mantienen “con la misma cordialidad de siempre» y él mismo ha «intercambiado mensajes de texto» con su homólogo belga, Didier Reynders, con quien «no ha habido necesidad de hablar” porque lo conoce «desde hace tiempo».
Alfonso Dastis también advirtió de que la estrategia de Puigdemont de internacionalizar el conflicto «no es nueva” y no supone, por tanto, “un cambio cualitativo esencial», y se mostró convencido, en todo caso, de que el ex presidente catalán “no va a pedir asilo político, ya dijo él ayer que no, así que la situación no se presenta».
[hr style=»single»]
Afirma ante la UNESCO que España protege y promueve “las distintas lenguas y culturas” del país
[hr style=»single»]
Durante su intervención en la Conferencia, el jefe de la diplomacia española aseguró que «España cree firmemente en la importancia de la protección y promoción de las distintas lenguas y culturas que conviven en nuestro país”.
Asimismo, explicó que las políticas públicas de educación y cultura “están altamente descentralizadas, atribuyéndose a las distintas comunidades autónomas un importante papel en su gestión, en el marco del respeto a la enorme diversidad cultural y lingüística que caracteriza y enriquece a mi país».
Dastis también anunció que España celebrará un Congreso internacional sobre Patrimonio y Desarrollo en noviembre de 2018, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y va a presentar su candidatura como miembro del Comité de Patrimonio Mundial. El ministro se reunió con la directora general saliente de la UNESCO, Irina Bokova, cuya sucesora, la ex ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay, asumirá sus funciones el 15 de noviembre.