Sólo en nueve países las mujeres superan el 20% de los cargos de embajador

Las embajadoras de Hungría, Chipre y Eslovenia./ Foto: Patricia G. Aldea

 

Eduardo González. 27/10/2017 

 

Pese a que la presencia femenina en la carrera diplomática se ha incrementado en los últimos años en todo el mundo, sólo en nueve países las mujeres ocupan más del 20% de los cargos de Embajador y el 73% de los mediadores en los conflictos son hombres.

 

Un caso interesante es el de Costa Rica, un país en el que “el 60% de los diplomáticos son mujeres y que tiene una cantidad importante de embajadoras”, según explicó ayer la representante de este país, Doris Osterlof, en el curso de un taller en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

El acto, titulado Diplomacia, mujeres y liderazgo y organizado por la propia universidad con el apoyo de la Spanish Women in International Security y la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa y la dirección de Patricia González Aldea, profesora de Periodismo Internacional, reunió a siete de las catorce embajadoras acreditadas actualmente en España.

 

Según la embajadora de Chipre, Koula Sophianou, desde 1996 ha aumentado el número de mujeres en la carrera diplomática de su país, hasta llegar actualmente a casi la mitad (en España, el porcentaje ronda el 25%). Aparte, Chipre tiene 45 delegaciones en el mundo, diez de ellas “en manos de mujeres” (apenas un 10% en el caso de España), y ella misma fue “la primera jefa del gabinete de Exteriores”, precisó.

 

[hr style=»single»]

Siete de las 14 embajadoras acreditadas en España debaten en Madrid sobre diplomacia, mujer y liderazgo

[hr style=»single»]

 

Otro caso significativo es el de Indonesia, el primer país musulmán del mundo, cuya embajadora, Yuli Mumpuni Widarso, aseguró que el 35% del cuerpo diplomático está formado por mujeres y que cada partido “está obligado a tener al menos un 30% de representantes femeninas”.

 

En México, según su embajadora Roberta Lajous, “la ley obliga a que las mujeres sean la mitad en las listas electorales y en la Cámara el 42% son mujeres, la séptima cifra más alta del mundo”. En cuanto a la carrera diplomática, “en el último concurso de ingreso una tercera parte eran mujeres, y no dudo de que en pocos años serán la mitad”.

 

“No sé si es verdad que habría menos guerra si hubiera más embajadoras, pero sí puede ayudar el hecho de que se escuche a personas de los dos géneros”, afirmó la embajadora de Eslovenia, Renata Cvelbar Bek, un país que en 2016 ocupó el octavo puesto en el Índice Global de la Brecha de Género y en el que las embajadoras representan casi el 20%.

 

Por su parte, la embajadora de Hungría, Eniko Gyori, quien se manifestó en contra de la “imposición artificial” de la igualdad, declaró que la ventaja de las mujeres es que “tenemos una mayor  capacidad para concentrarnos, para hacer mil cosas a la vez, que los hombres no tienen”.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

2 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

2 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

2 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

2 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

2 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago