Delegación peruana en Madrid presidida por Bruno Giuffra./ Foto: inPERÚ
Eduardo González. 31/10/2017
Perú ha experimentado uno de los crecimientos más acelerados de América Latina y se ha convertido en un país de oportunidades para los inversores extranjeros, especialmente en sectores como las infraestructuras y el entorno digital.
Éstas son las principales conclusiones del encuentro empresarial organizado ayer en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica de Madrid con motivo de la visita del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra Monteverde.
“España y Perú tienen una relación madura y multidimensional”, declaró el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, durante el acto, organizado por Telefónica, CEOE, CONFIEP (la Patronal peruana) y la asociación inPERÚ.
En el plano económico, explicó, los dos países mantienen “una apuesta estratégica que crea empleo y transfiere tecnología” y España es “el primer inversor extranjero y cuenta con más de 400 empresas en Perú”.
En cuanto al plano político, recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, eligió a Perú y México para su primera gira en América Latina y el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó oficialmente España el pasado mes de junio, al tiempo que anunció que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará a Perú a finales de este año y que se ha cursado una invitación para que los Reyes “hagan una visita de Estado”.
[hr style=»single»]
García Casas anuncia que se ha cursado una invitación a los Reyes para viajar al país sudamericano
[hr style=»single»]
Por su parte, Bruno Giuffra aseguró que Perú se encuentra “en un franco proceso de recuperación gracias a un entorno internacional favorable”. «Nos hemos puesto las pilas para recuperar el tiempo perdido y avanzar a mayor velocidad”, prosiguió. “Perú es oportunidad, ofrece un amplio espacio para el sector privado en todas las industrias y todos los sectores” y, por ello, da la “bienvenidas a todas las inversiones”, manifestó.
Al respecto, Roque Benavides, presidente de CONFIEP, aseguró que Perú sigue siendo “un típico país en vías de desarrollo en el que está todo por hacer” y, por ello, “se necesitan inversiones en todos los sectores”, sobre todo en infraestructuras.
Por su parte, el director General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio español de Economía, José Luis Káiser, afirmó que “Perú es uno de los países más atractivos para las empresas españolas” gracias a su estabilidad macroeconómica y a su política de apertura comercial y lamentó que “todavía queda pendiente un convenio de doble imposición” que debería llegar “en los próximos meses”.