Poroshenko recibe a Dastis, ayer en Kiev./ Foto: @TheBankova
The Diplomat. 31/10/2017
La primera visita oficial a Ucrania del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Afonso Dastis, concluyó ayer con un llamamiento de los dos países a favor de la integridad de sus respectivos territorios frente al secesionismo de Cataluña, por una parte, y a la anexión de Crimea a manos de Rusia, por la otra.
“España apoya a Ucrania, su soberanía, su integridad territorial”, declaró Dastis durante la rueda de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin. «Deseamos que Ucrania recupere Crimea. Mientras la península esté en manos de una potencia extranjera, apoyaremos a Ucrania a nivel internacional en todas las resoluciones al respecto», añadió Dastis.
Asimismo, el jefe de la diplomacia española agradeció la «impecable» respuesta de Ucrania al secesionismo en Cataluña. El pasado viernes, el Ministerio ucraniano de Exteriores expresó en un comunicado su apoyo a “la soberanía e integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
El ministro también explicó que el Gobierno desea que “Cataluña vuelva a ser lo que era dentro de España, una sociedad abierta, integradora, donde no se excluía por motivos de lengua o de pensamiento», y alejada de «un régimen inspirado en el nacionalismo excluyente».
[hr style=»single»]
Dastis reclama la devolución de Crimea y su homólogo apoya la aplicación de la Constitución en Cataluña
[hr style=»single»]
Por su parte, Klimkin agradeció el apoyo de España a la integridad territorial de Ucrania y a las aspiraciones de este país de entrar en la UE y aseguró que su Gobierno «respalda la actitud del Gobierno español en lo que se refiere a la aplicación de la Constitución de España y al restablecimiento del ordenamiento legal” en Cataluña.
Dastis se reunió también ayer con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; con el viceprimer ministro para Desarrollo Regional, Construcción y Vivienda, Guenady Zubko; y con el presidente de Parlamento, Andry Parubi.