El primer ministro belga, Charles Michel.
The Diplomat. 30/10/2017
El primer ministro belga, Charles Michel, se vio de nuevo, ayer, obligado a aclarar la posición de su Gobierno sobre Cataluña, después de que el secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken, dijera que Bélgica estudiaría una petición de asilo de Carles Puigdemont.
Las palabras de Francken, uno de los miembros flamencos del Gobierno belga, incomodaron al Ejecutivo español que, sin embargo, no llevó a cabo ninguna protesta formal, después de que unas horas más tardes, Charles Michel facilitara un comunicado a la agencia Belga, en el que desautorizaba al secretario de Estado.
Michel pidió a Theo Francken, que no eche «leña al fuego», y aseguró que el asilo para Puigdemont «no está en absoluto en el orden del día» del Gobierno. El primer ministro belga, que tras sus críticas a la actuación de la Policía en el 1-O, tuvo que aclarar que apoyaba la integridad territorial de España, aprovecho para reiterar su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.
Fuentes diplomáticas consultadas por The Diplomat indicaron que no daban importancia a las palabras de Francken por entender que las había hecho no como secretario de Estad, sino como miembro de un partido nacionalista. Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca que forma parte del Gobierno belga y se ha mostrado siempre muy comprensiva con las aspiraciones de los catalanes independentistas.
[hr style=»single»]
Michel desautorizó a un secretario de Estado que insinuó que Bélgica estudiaría el asilo de Puigdemont
[hr style=»single»]
Ayer, según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo aseguró que Puigdemont corriera el reisgo de ser encarcelado, podría solicitar asilo político en Bélgica. «Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal», indicó Francken a ese medio, además de cuestionar que el expresidente catalán pueda ser objeto de un proceso equitativo en España.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, manifestó que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración de los países en la Unión Europea. «Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», dijo González Pons en un comunicado.
El hecho de que Michel gobierne en coalición con los flamencos, ha hecho que sus manifestaciones de apoyo al Gobierno español en relación con lo que sucede en Cataluña hayan sido las menos claras entre los países de la UE.