Las inversiones ascendieron a 1.853 millones de euros en los nueve primeros meses.
The Diplomat. 27/10/2017
Los ingresos de Telefónica en Hispanoamérica crecieron un 2,8% en los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2016. De enero a septiembre, la compañía facturó un total de 9.400 millones de euros en la región, gracias, sobre todo, a la buena marcha del negocio en Argentina y Colombia.
La multinacional española informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que en el citado periodo obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.439 millones de euros lo que supone un 9,6% más que los 2.225 millones de euros logrados al concluir el tercer trimestre del pasado año.
En la consecución de esos beneficios, fue muy importante el negocio que se desarrolla en los países de América Latina. Según la información facilitada, en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), los ingresos en esa región, que engloba varios países como Argentina, Chile, México y Colombia, crecieron un 13,6 %.
Telefónica contaba en septiembre pasado, en toda Hispanoamércia con un total de 130,3 millones de líneas, un 3,8 % menos que hace un año, con pérdidas tanto en telefonía fija (7 %), datos e internet (1,7 %) y líneas móviles (3,7 %) que contrastan con los crecimientos en fibra-cable (del 69,2 %), líneas máquina a máquina (10,6 %) y televisión de pago (2,3 %).
Las inversiones ascendieron a 1.853 millones de euros en los nueve primeros meses (un 2,9 % más), y estuvieron destinadas principalmente a la mejora y despliegue de las redes 4G y fijas.
[hr style=»single»]
Los resultados se vieron favorecidos por la buena marcha del negocio en Argentina y Colombia
[hr style=»single»]
En Argentina, donde cuenta con 25,8 millones de clientes (un 3,6 % menos que hace un año), la compañía incrementó sus ingresos hasta septiembre un 21,2 % (34,3 % en términos orgánicos) y en Chile, con 12,2 millones de clientes (un 1,5 % menos que hace un año), lo hizo en un 3,1 % (aunque se contrajeron un 1,1 % en términos orgánicos).
En Perú, Telefónica disminuyó hasta septiembre un 9,4 % su número de usuarios hasta los 19,4 millones y un 5,8 % sus ingresos, mientras que en Colombia, donde cuenta con casi 17 millones de líneas (un 2,8 % más), incrementó sus ingresos un 5,8 %.
En México, donde la compañía contaba a septiembre con 25,4 millones de clientes (un 6,4 % menos), Telefónica facturó un 5,7 % menos. Y en otros países latinoamericanos (Venezuela, Centroamérica, Ecuador y Uruguay), Telefónica se vio impactada por el efecto divisas, ya que redujo su facturación un 9,7 % (aunque creció un 48,7 % en términos orgánicos).