Imagen de la entrada a Gibraltrar a través de la Verja.
The Diplomat. 26/10/2017
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó ayer, con la única abstención del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a asegurar que la aduana comercial de La Línea de la Concepción con Gibraltar sea una “frontera moderna, decente y fluida”, aumentando carriles, mejorando sus instalaciones y ampliando sus horarios.
El texto lo propuso el PSOE, que no aceptó una enmienda del PP para convertir la iniciativa en un llamamiento al Gobierno para acelerar los estudios en torno al impacto económico del Brexit, con el fin de asegurar que la Verja siga funcionando eficazmente.
En la proposición no de ley se advierte de una “intensificación” de los controles y las demoras en las entradas de mercancías a Gibraltar por el puesto fronterizo de La Línea, generándose “un clima de preocupación muy importante” en empresarios y trabajadores españoles en Gibraltar, debido a la coincidencia también de la depreciación de la libra esterlina en un 17%.
En opinión de los socialistas, los horarios reducidos de la aduana comercial y su “escasa” dotación de personal hacen que los lunes se establezca una cola de 150 vehículos y camiones comerciales para entrar a Gibraltar, “causando molestias no solo para los transportistas sino también para los ciudadanos de La Línea que se encuentran con sus carreteras y calles bloqueadas por estas colas y tienen que sufrir la carga medioambiental asociada”.
El resultado de esta situación aduanera es el “creciente desvío” de importaciones previstas a Gibraltar y que toman otras rutas marítimas que evitan España. Tras las reformas exigidas por la UE se notaron “leves mejoras de fluidez”, pero el PSOE se queja de que los siete millones de euros destinados a la reforma del recinto fronterizo en 2014 no han logrado la “macro autopista para acceder a Gibraltar” que prometió Madrid con cuatro carriles de salida de Gibraltar y hasta seis de entrada.
“La única y cierta realidad es que dos años después la entrada a Gibraltar sigue conformada de un solo carril, abriéndose un segundo muy ocasionalmente y sin información previa a los conductores en cola”, se indica en la iniciativa parlamentaria.
La ex alcaldesa de Cádiz y diputada del PP Teófila Martínez justificó la abstención de su partido porque el texto del PSOE estaba basado en “mentiras” ya que el problema de la comarca y de La Línea, con una tasa de paro de más del 30%, no es “que las mercancías pasen más o menos rápido”, sino la existencia de una colonia donde existen “60.000 sociedades interpuestas”.
En este sentido, acusó al Ejecutivo de Fabián Picardo de “sanguijuela económica y social” por poner “sus lanchas al servicio de los que trafican con drogas para impedir que las lanchas de vigilancia aduanera de la Guardia Civil vigilen” las aguas españolas.