Dastis con Tajani./ Foto: España en la UE
The Diplomat. 25/10/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, concluyó ayer en Estrasburgo sus dos intensas jornadas de reuniones con los líderes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, a quienes trasladó, según declaró él mismo a la prensa, que uno de los objetivos del artículo 155 es «restaurar la convivencia en Cataluña” de manera “perfectamente pacífica».
En rueda de prensa posterior al encuentro con Dastis, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, calificó de “irresponsable” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien pidió que acepte «la oferta de diálogo tendida» por Mariano Rajoy.
Por su parte, el jefe de filas de los socialdemócratas (S&D), el italiano Gianni Pittella, afirmó ante el pleno que las fuerzas nacionalistas de Cataluña y el norte de Italia representan un “egoísmo de los ricos” cuyo objetivo es “fomentar divisiones dentro de nuestra Unión Europea”.
El copresidente de Los Verdes, Philippe Lamberts, declaró, tras su “constructivo” encuentro con Dastis, que el “diálogo es única solución posible» en Cataluña e instó al Gobierno a «evitar la suspensión de la autonomía” y al Parlamento catalán a “evitar la declaración unilateral de independencia”.
Alfonso Dastis también se reunió con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.