Foto: Gobierno de Dubái
The Diplomat. 22/10/2017
La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha aprovechado el Día Mundial de la Energía, que se celebra hoy, para reafirmar su compromiso con “una economía más sostenible y resiliente” en una región que, de aquí a 2040, incrementará en un 98% la demanda energética.
“La región mediterránea alberga una población en aumento constante, que suma ya más de 500 millones de personas con crecientes demandas energéticas”, afirmó la organización. El Mediterráneo, añadió, es también “una de las regiones más afectadas por los efectos del cambio climático y se enfrenta a desafíos como la subida de la temperatura del mar y la escasez de agua”.
Se estima que los países del sur del Mediterráneo experimentarán un incremento de la demanda energética del 98% de aquí al año 2040, advirtió la UpM. No obstante, gracias a la “agenda positiva” con que cuenta la región en materia de energía y cambio climático, la producción de energía renovable se incrementará en un 365% a lo largo de los próximos tres años y las proyecciones para 2040 indican que las fuentes de energía sin emisiones representarán el 60% de la capacidad instalada.ç
En todo caso, la construcción de una economía más sostenible y resiliente en los países del Mediterráneo requerirá de unas “inversiones por valor de unos 25.000 millones de euros anuales durante los próximos 30 años” en el sector de la energía, precisó.
[hr style=»single»]
La UpM prevé que las fuentes sin emisiones representen ese mismo año el 60% de la capacidad energética
[hr style=»single»]
Por ello, los 43 ministros de Energía de los Estados miembros de la UpM crearon, en la última conferencia ministerial, tres plataformas de diálogo regional con el objetivo de promover y desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética, lo cual incluye el mercado del gas, el transporte fiable de los suministros, el despliegue progresivo de las energías renovables, la adopción de medidas de eficiencia energética y la integración progresiva del mercado de la electricidad.
Aparte, la UpM ha aprobado y apoyado tres proyectos específicos centrados en la producción de energías renovables y en la transición energética con los que se pretende movilizar 1.000 millones de euros en seis países mediterráneos.
Concretamente, se trata del Parque Eólico de Tafila, que cubre el 3% de la demanda eléctrica nacional de Jordania; el Marco Privado de Energías Renovables en el Mediterráneo Sur y Este (SPREF), por el cual el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) proporcionará hasta 834 millones de euros para evitar la emisión de 780.000 toneladas anuales de CO2; y el proyecto de la Universidad UpM de la Energía de Schneider Electric para la formación de profesionales en el campo de la sostenibilidad y la transición energética.