El momento de la firma./ Foto: REDS
The Diplomat. 22/10/2017
La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) han suscrito un convenio de colaboración para la promoción y difusión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.
El convenio fue firmado el pasado 6 de octubre por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
Según publicó esta semana el BOE, el objetivo de este convenio es la colaboración entre REDS y el Ministerio de Asuntos Exteriores para lograr una mayor sensibilización y concienciación de la sociedad española sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover la participación del sector académico español en la implementación de la Agenda 2030.
Por ello, y en el marco del convenio, la Secretaría de Estado y REDS compartirán experiencias, prácticas y herramientas relacionadas con la Agenda 2030, “con el objetivo de impulsar un aprendizaje conjunto y ayudar a superar la compartimentación del trabajo técnico y político promoviendo estrategias integradas para afrontar los desafíos de la agenda mundial de sostenibilidad”, según informó la propia red.
[hr style=»single»]
Ambas partes compartirán experiencias, prácticas y experiencias para promover los ODS
[hr style=»single»]
Tras la firma, Moratinos expresó su satisfacción por la firma de este convenio y su disposición a apoyar al Ministerio y la Secretaría de Estado en el proceso de implementación de la Agenda y García Casas destacó la aportación que REDS puede hacer en relación con la Agenda 2030 y expresó su confianza en que este primer convenio marque el inicio de una fructífera colaboración futura.
REDS representa en España a la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una iniciativa global impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas con la misión de fomentar el desarrollo sostenible mediante la movilización de la experiencia y los recursos, tanto técnicos como científicos, del sector académico, en colaboración con el sector privado e institucional.
La red española cuenta actualmente con una treintena de miembros, entre los que figuran algunos de los mayores expertos en desarrollo sostenible del ámbito académico e investigador.