Francisco Javier Sanabria./ Foto: MAEC
The Diplomat. 21/10/2017
El Consejo de Ministros anunció ayer el nombramiento de Francisco Javier Sanabria como nuevo embajador en Polonia en sustitución de Agustín Núñez. Su puesto al frente de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos va a ser cubierto por Juan Ignacio Morro, tal como había también adelantado The Diplomat.
Sanabria, perteneciente a la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido, entre otros cargos, consejero en la Representación Permanente de España ante la UE, segundo jefe de la Embajada en la República Checa, subdirector general de Asuntos de Justicia en la UE y Organismos Internacionales en el Ministerio de Justicia y consejero en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas. Desde enero de 2015 era director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos.
Su puesto va a ser cubierto por Juan Ignacio Morro, quien ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Corea, Rusia, en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, y en la República Popular China. Aparte, ha sido jefe de área en la Subdirección General para Asuntos del Magreb, jefe adjunto del Gabinete del Secretario de Estado para Asuntos Europeos, jefe de gabinete del Subsecretario y, desde abril de 2015, subdirector general de No Proliferación y Desarme.
Por otra parte, y tal como también había adelantado The Diplomat, Nicolás Pascual de la Parte es el nuevo representante permanente de España en la Alianza Atlántica, en sustitución de Miguel Aguirre de Cárcer, que ha sido el embajador en los últimos cuatro años.
[hr style=»single»]
Su puesto será asumido por Morro y Pascual de la Parte y Kirkpatrick serán embajadores en la OTAN y Honduras
[hr style=»single»]
Nacido el 21 de abril de 1959 y miembro desde 1987 de la Carrera Diplomática, Pascual de la Parte ejercía desde febrero de 2012 como embajador Representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea. Anteriormente había sido, entre otros cargos, vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno y, desde 2004, miembro de la Unidad Política de Alerta Rápida de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.
Por último, Guillermo Kirkpatrick ha sido designado embajador en Honduras. Anteriormente estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela, Corea, Bulgaria y República Popular China y fue consejero cultural en las embajadas de España en Uruguay y Japón, subdirector general de Desarme y, hasta la fecha, subdirector general de Países Andinos en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe.