El presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos (izda.) y el embajador de Qatar, ayer en Madrid./ Foto: AR
Alberto Rubio. 21/10/2017
El presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos en Qatar, Dr. Alib bin Samikh Al-Marri, dijo ayer en Madrid que espera cooperar con España en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde ambos países acaban de ingresar.
Acompañado por el embajador de Qatar en España, Mohamed Al-Kuwari, el Dr. Al-Marri desgranó las «violaciones flagrantes de derechos humanos» que, según dijo, han cometido Arabia Saudí y sus aliados para presionar a Qatar: «Han convertido una crisis política en un castigo colectivo», señaló Al-Marri.
Para ilustrar su afirmación citó ejemplos de abusos contra qataríes, como el de una mujer expulsada de Emiratos Árabes a la que prohibieron salir del país con su bebé; el de un paciente al que se exigió que abandonase el hospital donde seguía tratamiento; o los estudiantes expulsados a los que ni siquiera les dieron sus certificados académicos.
«Y no lo hicieron sólo con ciudadanos qataríes», añadió Al-Marri, «sino con sus propios ciudadanos: a un saudí sometido a tratamiento renal en Qatar, donde residen 13.000 saudíes, le obligaron a volver y otros están en la cárcel por apoyar a Qatar».
No obstante, Al-Marri admitió que él está sorprendido porque el gobierno de Qatar no haya recurrido a instancias internacionales para frenar estos abusos pero subrayó que el Comité de Derechos Humanos que preside seguirá contactando con organismos «a nuestro nivel de competencia» para denunciar estas violaciones de derechos.